CARTA A LA AUTORIDAD
Violaciones a los DH a la libertad de expresión y manifestación por parte de policías de la CDMX en Metro Chapultepec, contra integrantes de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) y Comité Cerezo México
CA/01/CDMX/2026-09-19
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Secretaria de Gobernación
Félix Arturo Medina Padilla
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Clara Marina Brugada Molina
Jefa de Gobierno de la CDMX
César Arnulfo Cravioto Romero
Secretario de Gobierno
María Dolores González Saravia Calderón
Presidenta de la CDHCDMX
Humberto Henderson
Representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención ante las:
Violaciones a los DH a la libertad de expresión y manifestación por parte de policías de la CDMX en Metro Chapultepec, contra integrantes de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) y Comité Cerezo México
HECHOS:
El día sábado 19 de septiembre a las 3:30 pm dentro de la estación del Metro Chapultepec en la CDMX, en el área de torniquetes mis compañeros y yo (ES), pertenecientes a la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), acompañados de monitores de derechos humanos del Comité Cerezo México, estábamos ejerciendo nuestro derecho humano a la libertad de expresión y manifestación, realizando una brigada informativa repartiendo nuestra publicación, el periódico Fragua.
En ese momento, cuatro elementos de la policía del metro adscritos a la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, comenzaron a hostigarnos tomando fotografías y video a una compañera que hablaba por el micrófono, ante lo cual se les solicitó que dejaran de tomar fotos y videos, ya que es ilegal, ellos respondieron de manera agresiva amenazando con detenernos y diciendo: “Te vamos a remitir” y que quienes «debíamos identificarnos éramos nosotros y no ellos» y agrediendo de manera verbal: “estás bien tonto, no sabes ni lo que dices”, “Si yo quiero, te remito”. En total un grupo de 4 policías y un vigilante siguieron intimidando verbalmente a mis compañeros “Bájale de huevos, no te sientas muy chingón. Cuando yo quiera te puedo remitir. Si quiero, ahorita te saco”..
yo (E S), me acerqué a grabar lo que estaba sucediendo y una mujer policía comenzó a grabarme el rostro desde muy corta distancia, yo le pedí de manera reiterada que no lo hiciera y ella respondió agrediéndome físicamente rasguñándome el pecho, dejándome tres marcas de rasguños de aproximadamente 10 cm en el pecho. Se tiene evidencia en fotografía y videos, así como las marcas de mi cuerpo.
Cabe mencionar que estos policías no sólo me agredieron físicamente a mi, también golpearon a otros dos compañeros de la OLEP, a M la policía del sexo femenino le dio una cachetada en el lado izquierdo de la cara. Al compañero H, integrante de la Escuela de Derechos Humanos Laborales, la misma oficial lo empujó y rasguñó en el brazo, dejándole una marca de 5 cm aproximadamente. A otro ciudadano que pasaba por ahí y documentó el incidente, también lo rasguñaron e intentaron quitarle su celular.
Ningún oficial y funcionario se quiso identificar ni mostrar su placa.
Por lo anterior: el Comité Cerezo México solicita:
- Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las personas agredidas.
- De manera urgente que se investigue y sancione a los policías que agredieron y violaron los DH de las víctimas.
- De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por México.
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador de la Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México
Comité Cerezo México - Organización de Derechos Humanos

