Portada del sitio > ANÁLISIS > Presos políticos y de conciencia en México; Vox populi, Vox dei

Presos políticos y de conciencia en México; Vox populi, Vox dei

Viernes 30 de mayo de 2008, por Comité Cerezo México

Si bien ningún país del mundo acepta la existencia de presos por motivos políticos, so pena de autoinculparse de antidemocrático, no quiere decir que no existan en México como lo ha señalado el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos hemos documentado los casos de mexicanos, miembros de organizaciones sociales o de derechos humanos, que han sufrido, en su mayoría, detenciones ilegales, tortura física, psicológica y/o sexual, cuyos expedientes judiciales están plagados de “pruebas fabricadas” y a quienes se les imputan diversos delitos del fuero común y federal para ser luego acusados desde el lenguaje gubernamental como “delincuentes” o “terroristas” y quienes al reunir este tipo de características, que no son las únicas, son denominados de manera genérica como presos políticos.

Invitamos a la Secretaría de Gobernación a revisar los expedientes judiciales y la documentación sobre la violación a los derechos humanos que han sido cometidos en contra de estas personas para que: ante la opinión pública declaren, si los nombres y datos que están registrados (www.espora.org/vientodelibertad) son producto de la imaginación febril de quienes hacemos esta labor de documentación de violaciones a derechos humanos de los, -mexicanos-detenidos-por-sus-actividades-de-defensa-de-alguno-o-varios-derechos-humanos-o-exigencia-de-solución-a-las-necesidades-políticas,-sociales,-culturales-y/o,-ambientales-que

  • los-aquejan-y-que-no-han-sido-resueltos-por-el-Estado-mexicano-como-es-su-obligación—, presos políticos o son “delincuentes aleccionados para acusar al Estado de violaciones a sus derechos humanos y empañar así, la acción de la justicia”.

Comité Cerezo México

Sus comentarios

  • El 2 de junio de 2008 a 10:28, por gabi En respuesta a: Presos políticos y de conciencia en México; Vox populi, Vox dei

    hola buenas soy miembro del comite adan mejia lopez.de la m.o.i. miembro de la appo.y participo en el comite de presos politicos de santa maria ixcotel. oaxaca.
    me gustaria ue tambien pusieran un poco mas de infomacion acerca de lo presos de aki de oaxaca ya que los casos estan llegando aun limite donde pronto se sabra la sentencia de varios compañeros entonces es el motivo de acercarnos y poder mantener comunicacion y mantenerlos al tanto de como se encuentran y en que condiciones los compañers presos es impotante mencionarlos y no dejarlos en el olvido como suele suceder no nada mas con ellos sino con los desapareciods los expresos los caidos y asesinados. es un momenot importante es por eso que me e atrevido acercarme un poco para hacer mencion de este asunto importante..muchas gracias po su atencion y comprencion y esperando poder tener contacto o ver mas informacion de los presos politicos de oaxaca y del pais no estamo solos y necesitamos de cada uno de nosotros muchas gracias.. gabi oaxaca,

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.