Organizaciones denunciaron la detención arbitraria de 9 personas entre ellas, 7 comerciantes indígenas durante una protesta contra el retiro de vendedores en el Centro Histórico de Querétaro.
25 de octubre, 2024 | Por: Redacción Animal Político
Organizaciones civiles denunciaron la detención arbitraria de 9 personas durante una protesta contra el desalojo de comerciantes en el centro de Querétaro, entre los que se encuentran siete artesanos indígenas, un defensor de Derechos Humanos y una estudiante que documentaba los hechos.
También señalaron abuso de la fuerza por parte de policías municipales.
De acuerdo con el Comité Cerezo, los hechos ocurrieron durante un operativo llamado “Centro Histórico”, enmarcado en el Plan “Orden” en el Centro de la Ciudad de Querétaro.
El objetivo del operativo era retirar el ambulantaje y recuperar el espacio público.
“Autoridades municipales procedieron a desalojar violentamente a un grupo de indígenas de la organización Bloque Disidente, quienes ejercen su derecho a un trabajo digno en el Centro de la Ciudad de Querétaro y han luchado durante años por mantener sus espacios de trabajo”, detalló la organización en un comunicado.
Durante los hechos registrados alrededor de las 11 de la mañana de este viernes, fueron detenidos de forma arbitraria cuatro indígenas Ñañhu. En el operativo participaron policías municipales junto con binomios caninos que no llevaban bozal.
Los detenidos son Esteban Vargas Vargas, César Islas Pacheco, Edgar Chino Ciriaco y Sergio Laureano Francisco.
Horas más tarde, arribaron miembros de otras organizaciones para protestar y ocurrieron nuevas detenciones, entre quienes se encuentran los indígenas Sergio Chino Ramírez, Johan Jairo Islas González y Cecilia Valentin González, el Defensor de Derechos Humanos Cristian Jesús Pérez Romero del Colectivo Comida No Bombas Querétaro y la estudiante universitaria Odanny Guadalupe Soto Esguerra.
En videos compartidos en redes sociales se observa que las detenciones ocurrieron en medio de jalones y empujones por parte de la policía, quienes acudieron con binomios caninos. Entre los inconformes había mujeres con niños.
Organizaciones como la Red TDT y el Frente por libertad de Expresión y Protesta se pronunciaron por las detenciones e hicieron un llamado a autoridades del gobierno de Querétaro a realizar las investigaciones requeridas ante el uso desproporcionado de la fuerza. Y exigieron la liberación de las nueve personas detenidas.
Tras los hechos, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que tienen conocimiento de la detención de nueve personas en Querétaro, entre quienes están indígenas, manifestantes y observadores de Derechos Humanos.
“Desde la ONU-DH estamos monitoreando la situación para asegurar que se respeten sus derechos y libertades fundamentales”.