Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Carta a la autoridad: Persecución, disparos de armas de fuego que lesionaron (…)

Carta a la autoridad: Persecución, disparos de armas de fuego que lesionaron a un estudiante y detención arbitraria en contra de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de “Tiripetío”, Michoacán

Lunes 14 de octubre de 2024, por Comité Cerezo México

Persecución, disparos de armas de fuego que lesionaron a un estudiante y detención arbitraria en contra de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de “Tiripetío”, Michoacán

CDMX a 13 de octubre de 2024

Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos
Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Secretaria de Gobernación
Félix Arturo Medina Padilla
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Alfredo Ramírez Bedolla
Gobernador del Estado de Michoacán
Carlos Torres Piña
Secretario General de Gobierno
María del Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la CNDH
Marco Antonio Tinoco Álvarez
Presidente de la CEDH
Jesús Peña Palacios
Representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos del FNLS en Michoacán solicitan su intervención urgente ante la:

Persecución, disparos de armas de fuego que lesionaron a un estudiante y detención arbitraria en contra de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de “Tiripetío”, Michoacán

HECHOS

De acuerdo con información de la FGE, aproximadamente a las 2:00 am. del día domingo 13 de octubre de 2024 en la Ciudad de Morelia, Michoacán, un arco carretero detectó (sic.) sobre Periférico Paseo de la República una camioneta con reporte de robo, los estudiantes de la normal rural declaran que la policía empezó a perseguirlos y a dispararles, hiriendo de tres balazos al estudiante Ángel Jaziel de 18 años de edad, detuvieron la camioneta, según el Comunicado de prensa de la Fiscalía 2398/2024, fueron detenidos a la altura de la comunidad de Huiramba, y el estudiante herido fue detenido y trasladado a un hospital bajo custodia policial, el estudiante José Alberto Maldonado de 27 años de edad fue detenido también.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que inició una Carpeta de investigación, no por los disparos realizados en contra de los estudiantes normalistas, sino para investigar los daños materiales producto de la protesta de los estudiantes normalistas.

Así mismo, según información de estudiantes de la escuela normal, las autoridades amenazan que si siguen protestando, van a fabricarles más delitos a sus compañeros detenidos para que no salgan en libertad.

  1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del estudiante herido y su compañero, ambos detenidos de manera arbitraria, así como de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de “Tiripetío” quienes ejercen su derecho humano a la protesta.
  2. De manera urgente que se investigue y sancione a los responsables de la persecución y disparos de armas de fuego realizados en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural de “Tiripetío”, así como de los funcionarios que condicionan el derecho humano a la protesta y amenazan con fabricarles delitos a los detenidos con el objetivo de que no salgan libres.
  3. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador de la Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.