Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Urge comité de la ONU a la búsqueda de activista desaparecido en Chiapas

Urge comité de la ONU a la búsqueda de activista desaparecido en Chiapas

Sábado 4 de marzo de 2023, por Comité Cerezo México

Jessica Xantomila - Periódico La Jornada - sábado 04 de marzo de 2023 , p. 8

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una acción urgente por la desaparición de Daniel Gómez Sántiz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quien fue visto por última vez el 26 de febrero pasado tras ser detenido “por integrantes del grupo paramilitar Los Petules” en Chiapas.

En su comunicado, pidió al Estado mexicano establecer de inmediato una estrategia integral, que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda e investigación exhaustiva por la desaparición de Gómez Sántiz, “que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto” en el cual ocurrió el caso.

Asimismo, el comité de la ONU solicitó que se permita la plena participación de los familiares de la víctima en los procesos de búsqueda e investigación, “dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la indagatoria”.

De igual manera, que se tomen todas las medidas necesarias para implementar mecanismos “oficiales y claros” a través de los cuales se informe periódicamente a los familiares, allegados y representantes de Gómez Sántiz sobre el estado de la búsqueda.

De acuerdo con lo reportado al comité, “el 26 de febrero de 2023 a las 14:30 horas, integrantes del grupo paramilitar Los Petules, los cuales viajaban en una camioneta, detuvieron de forma violenta a Gómez Sántiz, quien se encontraba en una reunión en la comunidad de Santa Rita, municipio de Ocosingo”. La víctima “habría sido comisionado por su organización para discutir sobre la situación de la posesión de la tierra” en ese poblado.


Ver en línea : Urge comité de la ONU a la búsqueda de activista desaparecido en Chiapas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.