Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2015-2023 FNLS > Boletín de prensa: El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU ha (…)

Boletín de prensa: El Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU ha requerido la Acción Urgente del Estado mexicano para buscar y localizar a Daniel Gómez Sántiz, integrante del FNLS en el estado de Chiapas

Viernes 3 de marzo de 2023, por Comité Cerezo México

México, CDMX a 03 de marzo de 2023

El Comité Cerezo México informa que el día 03 de marzo de 2023 el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU:

"[...] ha registrado su solicitud bajo el número de referencia AU núm. 1573/2023, y ha solicitado el día de hoy al Estado parte su acción urgente [...]"

Cabe resaltar que los familiares de Daniel Gómez Sántiz y la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), han solicitado el acompañamiento de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México ante instancias internacionales, debido a la nula atención del Estado mexicano para presentar con vida al indígena tseltal Daniel Gómez Sántiz.

El 28 de febrero, el delegado de gobierno Lic. Iván Cruz López se comunicó con miembros del FNLS para entablar una plática con el fin atender el caso. Una comisión del FNLS se trasladó a la presidencia municipal para entablar el diálogo con los funcionarios municipales, tal y como se había comprometido el delegado de gobierno, sin embargo, no había ningún funcionario que atendiera a la comisión, pero sí estaban miembros del grupo paramilitar "Los Petules" en la presidencia municipal.

Una comisión del FNLS acudió a la cabecera municipal de Ocosingo con la intención de levantar la denuncia formal ante la Fiscalía del Ministerio Público, sin embargo, los funcionarios municipales y el grupo paramilitar actuaron de manera coordinada para evitar que se interpusiera la demanda.

En el Misterio Público, el fiscal a cargo se negaba a levantar la denuncia por desaparición forzada y justificó en todo momento información que no correspondía a la denuncia, además de resistirse a incorporar el testimonio de Guadalupe Díaz sobre la detención desaparición de su esposo.

El delegado de gobierno afirmó que Daniel Gómez Sántiz está "secuestrado" en el campamento paramilitar de “Los Petules” para intentar decir que no es una víctima de desaparición forzada, no obstante no hay ninguna información oficial sobre el paradero de Daniel.

El día 2 de marzo miembros del Ejército mexicano resguarda el bloqueo carretero que el grupo paramilitar “Los Petules” instaló desde temprana hora del día a la altura de su campamento ubicada sobre el tramo carretero crucero Cuxulja-Altamirano.

El Comité Cerezo México ha documentado:

  • La Desaparición forzada de Fidencio Gómez Santíz (AU-02-Chiapas/FNLS—23/marzo/2016).
  • La ejecución extrajudicial del menor de edad Humberto Morales Sántiz (Acción Urgente AU-01-Chiapas/FNLS-04 de marzo de 2017)
  • La desaparición forzada de la Sra. Santiz López, el Sr. López Gómez y el Sr. Herrera Jiménez en junio de 2020 (ACCIONES URGENTES 900 Y 901/2020 Y 902/2020 del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU), así como ataques con arma de fuego, hostigamientos, amenazas y robo de ganado en contra de comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo por el grupo paramilitar los Petules.

Así mismo, hacemos responsable al Estado mexicano por cualquier hecho de represalia en contra de cualquier persona que está apoyando la presentación con vida y el castigo a los responsables de esta grave violación a los derechos humanos cometida en contra de Daniel Gómez Sántiz, sus familiares y miembros de su organización, así como de los miembros del Comité Cerezo México que acompañan el caso.

Atentamente
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

ced-ua_1573-2023_ac.pdf

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.