Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > En 2022 fueron asesinadas 22 personas defensoras de derechos humanos: (...)

En 2022 fueron asesinadas 22 personas defensoras de derechos humanos: Comité Cerezo

Viernes 20 de enero de 2023, por Comité Cerezo México

Los casos corresponden a Baja California, Michoacán, Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala.

Alejandro Pacheco, Edición: Maria Fernanda Ruiz

El Comité Cerezo, organización en defensa de los derechos humanos, informó que durante el año 2022 fueron asesinados 22 personas defensoras, de las cuales 18 fueron hombres y cuatro fueron mujeres.

En ocho casos, se conoce que las víctimas eran personas defensoras de derechos humanos que pertenecían a un pueblo indígena, en doce casos eran mestizas, un caso fue de una persona afrodescendiente y en un caso no se pudo determinar la pertenencia de la víctima.

La organización señala que estos homicidios fueron realizadas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad que realizaban, además de que los perpetradores fueron agentes de Estado.

En su más reciente informe titulado “Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación”, el Comité Cerezo advierte que a nivel estatal y municipal prevalece la estrategia de represión política, además de que existe impunidad en estos casos.

“Desde los derechos humanos, la responsabilidad de proteger la vida de las personas defensoras de derechos humanos es una responsabilidad del Estado mexicano en su conjunto, aunque legalmente la justicia federal tendría la capacidad de atraer todos casos de ejecución extrajudicial”, señaló el Comité Cerezo.

El 19 de enero, la organización hizo entrega del informe a Morris Tidball-Binz, relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con información otorgada a Once Noticias por Francisco Cerezo, el funcionario de la ONU asistió a una actividad académica en Ciudad de México y fue durante ese acto cuando entregaron el documento. Morris Tidball-Binz permanece en México y su visita es con motivos académicos.


Ver en línea : En 2022 fueron asesinadas 22 personas defensoras de derechos humanos: Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.