Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Boletín de prensa: Evidencias fotográficas producto del espionaje y (…)

Boletín de prensa: Evidencias fotográficas producto del espionaje y vigilancia ilegal en contra de miembros de organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y de derechos humanos, entre ellos, miembros del Comité Cerezo México y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Jueves 13 de octubre de 2022, por Comité Cerezo México

CDMX a 13 de octubre de 2022

El martes 9 de agosto de 2022, el Comité Cerezo México emitió una Acción Urgente con título: Vigilancia ilegal y hostigamiento de parte del Centro Nacional de Inteligencia al Plantón popular enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un día del fallo sobre el caso de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En dicha Acción Urgente dimos a conocer que un miembro del Centro Nacional de Inteligencia estaba realizando espionaje y vigilancia ilegal en contra de los participantes de un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hasta el día de hoy continúa, plantón que se originó debido a la exigencia de justicia en el caso de los detenidos desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En dicha Acción Urgente se mostró un recibo de pago y una tarjeta de vales de gasolina del Centro de Nacional de Inteligencia que portaba un miembro de esta corporación y de tres diferentes credenciales con dos diferentes nombres que dicho sujeto portaba, así mismo, dejó una cámara fotográfica que, al revisar su contenido, encontramos cientos de fotografías que fueron tomadas desde el 2014, cuando el CNI era CISEN, hasta mayo de este año 2022.

En el mismo tenor que la información que filtró recientemente el grupo de hackers Guacamaya, encontramos diversas fotografías tomadas a miembros de organizaciones y movimientos sociales, así como de organizaciones de derechos humanos, entre ellas nuestro Comité Cerezo México.

Damos a conocer públicamente algunas de las fotografías donde aparecen algunos miembros de nuestra organización de derechos humanos, así como una fotografía de un familiar de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenido desaparecido desde el 2007 en Oaxaca.

Siempre hemos sabido, debido a los incidentes de seguridad que hemos documentado, que tanto el Ejército como, en este caso, el CNI da un seguimiento puntual de las actividades que realizamos, las cuales son siempre públicas y abiertas a toda persona interesada, no obstante, hay una gran diferencia entre la recopilación de información para fines de inteligencia y la vigilancia ilegal y toma de fotografías que se configuran como espionaje.

Espionaje que ya en años anteriores han dado pie a reiteradas amenazas de muerte en contra de los miembros de nuestra organización, es muy grave que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que no se espía a la disidencia social, tengamos la evidencia de lo contrario, de que el espionaje en contra del movimiento social y de derechos humanos continúa como lo muestra la serie de fotografías que van del 8 de octubre del 2014, antes de la toma de posesión del actual presidente y la existencia del CNI, hasta el 24 de mayo de este año de 2022.

Debido al enrarecimiento político actual en torno a las filtraciones del grupo Guacamaya y las evidencias del espionaje y vigilancia ilegal cometido en nuestra contra, así como de organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañamos, exigimos al gobierno federal:

• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para cesar la vigilancia y hostigamiento de parte del personal que está adscrito al Centro Nacional de Inteligencia en contra de los miembros del Comité Cerezo México, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar el derecho humano a defender los derechos humanos, es claro que acompañar a personas víctimas de violaciones a los derechos humanos no nos convierte en grupo de presión o en miembros de la subversión.
• De manera urgente que las autoridades competentes investiguen y sancionen a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que se desprenden de los hechos denunciados.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente

Comité Cerezo México

cni2022.pdf

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.