Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Destacan en informe de ONG violaciones a derechos humanos en Puebla

Destacan en informe de ONG violaciones a derechos humanos en Puebla

Sábado 8 de octubre de 2022, por Comité Cerezo México

El Comité Cerezo México presentó el “Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en México 2021-2022”

Por Alexis Lira

Con 57 víctimas entre el 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022, Puebla fue el segundo estado de México que registró más casos de violaciones a derechos humanos, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, reveló la organización Comité Cerezo México.

Durante la presentación del “Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en México 2021-2022”, Antonio Cerezo Contreras, coordinador del área internacional del Comité Cerezo México, calificó como “graves” las cifras que obtuvo el estado poblano que sólo fue superado por Michoacán, con 162 eventos en total.

Esto debido a que en dicho periodo se registraron en Puebla ocho casos de Violación a Derechos Humanos (VDH) contra activistas.

El documento destacó el caso de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, en junio de 2021, así como los diferentes presuntos allanamientos que sufrieron Juan Carlos Flores Solís y Miryam Vargas Teutle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), Morelos Puebla-Tlaxcala, en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla.

En violación a los Derechos Humanos, el estado se ubicó en quinto lugar. En primer lugar se posicionó Chiapas, con 23 eventos; Ciudad de México, con 20; Michoacán, con 19 y Estado de México, con 12.

En total, en el país se documentaron 118 eventos, en donde el principal derecho humano defendido por las víctimas fue la protesta, vida digna, así como tierra y territorio.
Puebla suma 46 detenciones arbitrarias

El informe, que fue realizado con datos del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022, por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, también reveló que en Puebla hubo 46 detenciones arbitrarias, cifra que lo ubicó en segundo lugar en el país.

Antonio Cerezo Contreras, coordinador del área internacional del Comité Cerezo México, definió las detenciones arbitrarias cuando la privación ilegal de la libertad constituye una vulneración al derecho humano o por motivos políticos.

En la entidad, 43 eventos estuvieron relacionados a la detención y posterior liberación de las normalistas del municipio de Teteles de Ávila Castillo, el 1 junio de 2021. Además de la aprehensión del activista Ángel Velasco Soriano, el 7 de julio; y de los defensores comunitarios Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, en noviembre pasado.

A nivel nacional, se reportaron 307 casos. En este rubro destacó Michoacán, con 140 detenciones arbitrarias; y después de Puebla, Guanajuato, con 32.
Ejecuciones extrajudiciales en Puebla

Sobre las ejecuciones extrajudiciales, las cuales se definen como cualquier homicidio cometido por un servidor público o agente, el informe contabilizó tres casos en la entidad poblana del 1 de junio de 2021 al 31 de mayo.

En Puebla fueron los casos de Teófilo Herrera Barrera, Marcelo Reyes Carrera y Omar Raymundo

Herrera, este último menor de edad, quienes fueron ejecutados durante un enfrentamiento entre civiles de Coyomeapan y la Policía Estatal.

Por estos hechos fueron detenidos y vinculados a proceso nueve uniformados, por el delito de homicidio calificado y en grado de tentativa.

En el mismo periodo, pero a nivel nacional, hubo 28 ejecuciones extrajudiciales, en donde destaca Oaxaca, con ocho casos, así como Morelos y Sonora, con tres.

El principal derecho defendido por las víctimas de las ejecuciones en el país fueron el territorio, vida digna, medio ambiente y libertad de expresión.

Finalmente, según el informe, Puebla no registró desapariciones forzadas en este periodo. Los estados que sí reportaron fueron Guerrero, con 86; Chiapas, con 26; y Michoacán, con 17, entre otros.

Foto: Agencia Enfoque


Ver en línea : Destacan en informe de ONG violaciones a derechos humanos en Puebla

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.