Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > #Opinión: Gabriel y Edmundo; el binomio arte-resistencia en una larga lucha (…)

#Opinión: Gabriel y Edmundo; el binomio arte-resistencia en una larga lucha hasta encontrarlos

Jueves 18 de agosto de 2022, por Comité Cerezo México

18 de agosto, 2022 | Alexandro Guerrero

En cuestión de desapariciones, en apariencia las actuales autoridades escuchan a los colectivos, pero aún la impunidad es el común denominador.

Por Alexandro Guerrero

RegeneraciónMx, 18 de agosto de 2022.- Conocí hace una década a Nadin Reyes Maldonado en un acto político cultural en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia por la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron privados de su libertad en Oaxaca a manos de agentes del Ejército Mexicano. Desde entonces y hasta esta fecha, se desconoce su paradero.

Tanto el Comité Cerezo México como Hasta Encontrarlos como otros colectivos y organizaciones han, desde sus distintas trincheras en defensa de los derechos humanos, establecido que los actos culturales, el arte popular, la canción de conciencia y las muestras pictóricas sostienen, conducen y crean vínculos. La transresistencia tiene en la necesidad de sobrevivencia su principio básico, es a la vez la misma y todas las resistencias que se sumen o confluyan en un orden temporal a pesar de la perversidad de los mecanismos de vigilancia global, de desgaste, consumo y atomización.

El 2003 fue el inicio de un sistemático modelo de siembra de terror por parte de las autoridades estatales con el objetivo de desmovilizar la organización y la protesta. Un proceso penal sin sustento y evidentemente fabricado mantiene en la cárcel y en la desaparición forzada a quienes enfrentaron los intereses económicos de empresarios y gobiernos. No se diga a quienes intentaron cambiar el sistema, los sueños más radicales pero sin embargo los más legítimos diría el dramaturgo Bertolt Brecht, ante los callejones sin salida.

Antes del fallo a favor

N.R. Nosotros de manera reiterada desde hace 15 años vimos que la única forma de presionar para que las cosas se hagan, ha sido mediante la movilización además de la vía jurídica. La finalidad del plantón que se ha mantenido frente a la SCJN. El plantón popular no sólo es en la Ciudad de México, compañeros del FNLS de Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Puebla se han sumado. Es una campaña de movilización. Esperamos que esta resolución a favor sirva para que otros casos que estén bajo esta misma la hipótesis de la participación policiaca, de elementos de seguridad de Estado, de militares. Florencio Gómez Santis por ejemplo, es otro caso de exigencia de presentación, están los casos también de Gabriela y Virginia desaparecidas por motivos políticos, el de Lauro Juárez también. Todos los casos donde hay implicada una autoridad se pueden beneficiar tras el fallo a favor de nosotros.

Ha sido una lucha coordinada de otros esfuerzos en busca de la justicia: OLEP, FNLS, Comité Cerezo, Movimiento de unificación de lucha Triqui, entre otros. Sin tener un vínculo sanguíneo con nosotros han abrazado por solidaridad nuestra lucha por más de 15 años. Se ha evidenciado esa política de estado que muchos años ha sido un hecho contante en nuestro país. Vemos que en otros colectivos en apariencia las actuales autoridades les escuchan pero aún la impunidad es el común denominador. Al no reconocerse la gravedad del problema aunque esos crímenes no se hayan cometido ya en este gobierno actual, hay una responsabilidad continuada, hay que castigar y enjuiciar a quienes perpetraron esos crímenes. Ni omisión ni aquiescencia queremos. Aparentemente se han mejorado condiciones, queremos un cambio sustancial.

Tras el fallo a favor

N.R. Fue un hecho histórico, el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se ha reconocido y se citarán a los mandos militares implicados, tendrán que comparecer. Se abrirán los cuarteles, se ordena la creación de la comisión especial de búsqueda. Esto se ha logrado gracias a la presión ejercida con la movilización.

Retomando la importancia del acto político cultural como transresistencia y la estética combativa en las calles entendida como post contracultura podemos mencionar que es en código del arte como menciona Luis Hernández Navarro en el documental de Xavier Robles “Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado”. (México 2015), cineasta y amigo recientemente fallecido, que se traza la ruta de encuentro entre movimientos que también se activa y comparte gracias a las redes y plataformas digitales no controladas por los medios masivos.

Los encuentros y las creaciones, el soporte de la convicción se torna estético precisamente por el origen de las luchas y las causas, de los valores que han enarbolado quienes han luchado y sido perseguidos, quienes fueron desaparecidos, eso persiste y se reconfigura en la calle, bajo la lluvia, poniendo en el cuerpo la narrativa de la exigencia, en comunidad se da el sonido de la resistencia como lo menciona en su texto del mismo nombre el maestro Jorge Velasco.
Para finalizar Nadin nos dice:

Se tiene que dar cumplimiento puntual a la sentencia, se establecieron plazos para que se cumpla, estamos esperando y seguimos en el plantón y se va a mantener de manera indefinida. Haremos distintas actividades en las distintas dependencias que están implicadas, se tiene que concretar. Seguimos en el plantón y la invitación a quienes han sido solidarios es, necesitamos víveres, por delante tenemos muchos días. Queremos que escuchen, que se acerquen, que nos apoyen, todo suma.

Esta resolución histórica sienta muchos precedentes por eso la hacemos pública. Que las familias de cada desaparecido del país tengan acceso a la justicia tras este precedente. Hagan suya esta sentencia, es importante para miles y miles de familiares.

El Comité Hasta encontrarlos comparte esta petición:
https://bit.ly/3QOnK8b

Su sitio web
http://hastaencontrarlos.org/

Sigue a Alexandro Guerrero en Twitter como @aluxguerrero


Ver en línea : #Opinión: Gabriel y Edmundo; el binomio arte-resistencia en una larga lucha hasta encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.