Hablar de Brigitte Loire es hablar de la congregación de las hermanas dominicas del verbo encarnado.
Conocimos a la congregación en 2003 aproximadamente, cuando Luz María, maestra en la carrera de pedagogía de mi hermano Francisco brindó su solidaridad a la lucha por nuestra libertad.
Fue en el penal federal de Almoloya de Juárez, cuando recibimos una primera carta de las hermanas dominicas y así empezó mi relación con las hermanas.
Años después, en diciembre de 2007, mi hermano Héctor fue trasladado al penal de Atlacholoaya, Morelos y ahí conoció a Aline Ussel, quien le llevó pinceles y pinturas para retomar la actividad artística, en marzo de 2008 me tocó llegar a mí a esa cárcel y conocer personalmente a Aline.
Fue Aline quien una vez libres en 2009 nos presentó a Brigitte, la conocimos en su taller, aquí en el CUC, fue muy amable, muy cálida y nos ofreció pintar en su taller, un taller hermoso, lleno de color y que rompía, como lo hizo Aline y Rosa, con la idea que nosotros teníamos de una religiosa.
Brigitte, para nosotros y para mí, era una artista, hermana del verbo encarnado, lo cual significaba que su fe, sus ideas y su solidaridad encarnan en su acción y en su arte.
Su hermosa sonrisa y su sencillez son el recuerdo de esa iglesia al lado de los pobres y de los oprimidos que encontramos o que nos encontró en la cárcel, en un momento difícil de nuestra existencia.
Sólo una vez vi molesta a Brigitte y fue cuando en la calle me confundió con uno de mis hermanos y le preguntó por mis hijos, mi hermano respondió que él no tenía hijos y su respuesta más que sorprenderla la molestó, por eso le aclaré que era yo el padre y no mi hermano.
No soy una persona de fe religiosa, pienso en todo caso, que nuestras acciones hablan más que nuestras palabras, por ello Brigitte vive en su arte y en las personas que seguiremos en el camino de construir un mundo más justo y bello, como los cuadros de Briggite.
Muchas gracias.
A nombre del Comité Cerezo México, Antonio Cerezo Contreras.
Sus comentarios
El 30 de julio de 2023 a 13:25, por Cristián Larrain En respuesta a: Palabras sobre Brigitte Loire
Solicito algunos datos de Brigitte Loire,
dónde nació en 1936,
cuándo y dónde vivió en México,
dónde murió en 2022
Agradecido
Responder a este mensaje