Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Suman 34 periodistas y 97 defensores de derechos humanos ejecutados en la 4T

Suman 34 periodistas y 97 defensores de derechos humanos ejecutados en la 4T

Domingo 5 de junio de 2022, por Comité Cerezo México

POR URBANO BARRERA

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido ejecutados al menos 34 periodistas (once en 2022) y, en forma paralela, casi anónima, 97 defensores de derechos humanos y ambientales.

Las balas y escenarios sangrientos son atribuidos al crimen organizado y a la delincuencia de ‘cuello blanco’, dentro y fuera de la estructura de gobierno.

Tan sólo en 2021 cayeron 25 defensores de derechos humanos y el resto en 2019, 2020 y 2022.

El Comité Cerezo México y la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aceptan que la situación es de extrema gravedad.

Aseguran que lo más preocupante es que los crímenes son perpetrados por motivos políticos, intereses de grupo y directamente por la defensa de los derechos humanos, ambientales y de libre expresión.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), define una ejecución extrajudicial cuando miembros del Estado, por comisión o por aquiescencia, cometen una privación ilegítima de la vida.

Una característica que todavía agravia más, es que la mayor parte de los defensores de derechos humanos, son pobres y muchos indígenas, sin acceso a la justicia.

Tanto el colectivo, como el área gubernamental en 2021 han documentado siete ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca, cinco en Chiapas y cuatro en Sonora.

Los estados de Morelos y Guerrero contribuyeron con dos casos cada uno, mientras que Veracruz, Campeche, Jalisco, Hidalgo y Colima se cuentan uno por estado.

Se tiene perfectamente definida la rama en que se movían las víctimas y la materia que defendían.

Doce cayeron en la defensa de los derechos de territorio, cinco eran defensores de derechos humanos y cuatro era defensores del medio ambiente, libre expresión y derechos laborales.

Los ataques no diferenciaron sexos: el 12 por ciento (tres víctimas mortales) son mujeres.

Otras 22 víctimas, el 88 por ciento, son hombres que nunca lograron protección municipal, estatal o federal.

De estos lamentables casos 32 por ciento, eran defensoras de derechos humanos que pertenecían a un pueblo indígena y el 68 % eran mestizas (19 casos).

Apenas el pasado 11 de marzo, fue asesinado José Trinidad Baldenegro, fundador de Fuerza Ambiental, colectivo dedicado al combate de la tala clandestina en la Sierra Madre de Chihuahua.

Cinco años atrás fue ejecutado su hermano Isidro también defensor de derechos humanos y ecológicos

Hace cinco años fue asesinado su hermano Isidro, que también enfrentó a los taladores cuando se dirigía a su milpa. En 2005 recibió el Premio Ambiental Goldman, considerado como el Premio Nobel de la ecología, por su defensa de los bosques y los derechos de los pueblos indígenas de la Sierra Madre de Chihuahua.

En 1986, fue ultimado a balazos el padre de ambos, Julio Baldenegro, quien también se oponía a la tala clandestina.

Hay que destacar que en el caso de defensores de derechos humanos la mayoría no se han resuelto y no han tenido tanta relevancia en el mundo.


Ver en línea : Suman 34 periodistas y 97 defensores de derechos humanos ejecutados en la 4T

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.