Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > De Oaxaca a NY: Llega a la ONU exigencia de justicia por asesinato de 5 (...)

De Oaxaca a NY: Llega a la ONU exigencia de justicia por asesinato de 5 opositores a presa en Paso de la Reyna

Miércoles 27 de abril de 2022, por Comité Cerezo México

A Oaxaca le sigue Chiapas con cinco activistas asesinados, Sonora con cuatro, Morelos y Guerrero con dos casos cada uno y en el resto de los estados se documentó un solo caso

Oaxaca de Juárez.– La Iniciativa Global por los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI, por sus siglas en inglés) presentará el caso del asesinato de cinco personas defensoras de la comunidad Paso de la Reyna, que se oponían a la construcción de una presa hidroeléctrica en el Río Verde.

Servicios para una Educación Alternativa (Educa) informó que este caso se presentará junto con el asesinato de activistas en Zitácuaro en Michoacán, Repechike en Chihuahua y Aldama en Chiapas; esto, dentro del marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el año 2021 siete activistas fueron ejecutados extrajudicialmente en Oaxaca y se ubicó en el primer lugar de las entidades del país con el mayor número de defensores asesinados, según un informe del Comité Cerezo.

Los activistas ejecutados en el estado son Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz de la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Verde (Copudever); Federico de Jesús Gutiérrez, Oliverio Martínez Merino, Flor de Jesús Hernández y Marcelino Álvarez González, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; y Manuel Cartas Pérez, del Frente Popular Revolucionario (FPR).

A Oaxaca le sigue Chiapas con cinco activistas asesinados, Sonora con cuatro, Morelos y Guerrero con dos casos cada uno y en el resto de los estados se documentó un solo caso. En total, de acuerdo con el informe, 25 defensores fueron ejecutados extrajudicialmente.

Estas cifras, explica el Comité Cerezo, corresponden a los casos que cumplen con los elementos de una ejecución extrajudicial.

Es decir, fueron realizadas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando y los perpetradores fueron agentes de Estado “bajo la modalidad de comisión o aquiescencia”.

Lo que defendían 12 de las personas defensoras de derechos humanos víctimas de ejecución extrajudicial es el derecho al territorio, cinco defendían derechos humanos relacionados a la vida digna, cuatro de las víctimas defendían derechos relacionados al medio ambiente, mientras que hubo dos víctimas de ejecución extrajudicial por defender el derecho a defender los derechos humanos y un caso de defensores del derecho a la libertad de expresión y de los derechos laborales.

Educa detalló que el evento paralelo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, donde se presentarán también casos de criminalización de la defensa de derechos humanos de otros países, se realizará el miércoles 27 de abril de 2022 de 8:30 a 9:45 horas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Las organizaciones mexicanas que participan en la Iniciativa Global son Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Colectivo Emancipaciones, Colectivo Masehual Siuamej Mosenyolchikauanij, (Mujeres que se apoyan), CONAMI, ECMIA, Consultoría Técnica Comunitaria, Servicios para una Educación Alternativa A. C. EDUCA, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.


Ver en línea : De Oaxaca a NY: Llega a la ONU exigencia de justicia por asesinato de 5 opositores a presa en Paso de la Reyna

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.