Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Boletín de prensa: XXVIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio (…)

Boletín de prensa: XXVIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Jueves 7 de abril de 2022, por Comité Cerezo México

Ver el vídeo de la lectura del Boletín

Cuernavaca, Morelos a 7 de abril del 2022.

Las organizaciones y defensores que Convocamos al XXVIII Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, nos complacemos en anunciar a las y los ganadores del Premio este año.

En la Categoría Grupal se recibieron 6 postulaciones:
1. Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas
2. Colectivo: “Voz de los Desaparecidos en México”
3. Comité 68, pro Libertades Democráticas
4. Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S. C.
5. Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco
6. Unidad por Coyomeapan, Sierra Negra de Puebla.

Tras un análisis profundo de cada una de las postulaciones registradas y tomando en cuenta la vulnerabilidad, trayectoria, trascendencia y coyuntura, el jurado decidió otorgarlo en la Categoría grupal al CONSEJO REGIONAL INDIGENA Y POPULAR DE XPUJIL, por su trabajo comprometido en la defensa del territorio y los recursos naturales de Calakmul, Campeche.

En la Categoría Individual, se recibieron 6 postulaciones:
1. Aída Isela González Díaz
2. Esther Ámbar Escalante Hernández
3. Higinio Bustos Navarro
4. Kenia Inés Hernández Montalván
5. Roberto de la Rosa
6. Víctor Hugo Serrano Morales
Después del análisis de cada una de las postulaciones en la categoría individual, el jurado decidió otorgar este Premio a KENIA INES HERNANDEZ MONTALVAN, Defensora de Derechos Humanos de población indígena y campesina en zonas marginadas del estado de Guerrero, feminista actualmente presa de manera injusta por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.

Les invitamos a acompañar a quienes recibirán este premio en la Ceremonia de Premiación que se realizará el próximo sábado 30 de Abril del presente año a las 4 PM, en la Universidad La Salle Campus Cuernavaca.

Con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad e higiene ante la presencia del Covid-19, el aforo a este evento es limitado, por lo que todas las personas interesadas en asistir a la Ceremonia de Premiación deberán registrarse previamente al evento en el correo electrónico: fundaciondonsergio@gmail.com , en el número de whatsApp 777-438-5295 o bien al teléfono 777-318-3772.

Agradecemos a todos los medios de comunicación su presencia y la difusión de esta información.

Fraternalmente

Comisión de Difusión del XXVIII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo

Alicia Dorantes Camacho Francisco Cerezo Contreras Soila Luna Pineda

CONVOCAN:
Fundación Don Sergio A. C., Católicas por el Derechos a Decidir A. C., Centro de DH Fray Francisco de Vitoria OP, Centro Nacional de Comunicación Social A. C., Ausburg University, Centro Internacional de Lenguas Arte y Cultura Paulo Freire S.C., Círculo Cultural Morelos A. C., Ciudadanos en Apoyo a los DH, Comisión de Justicia y Paz de la familia Dominicana, Comité Cerezo México, Comunidades de Base de CIVAC, Cultura Joven A. C., Mujeres por México en Chihuahua A. C., Sacerdotes Amigos de Don Sergio, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina SICSAL, Secretariado Social Mexicano A.C., Servicio y Asesoría para la Paz A.C., Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A. C., Centro Fray Julián Garcés DH y Desarrollo Local A.C., Comité de Solidaridad Mons. Romero, Comunidad Dominicana de Cuernavaca, Dunamis Peace Institute, Grupo de Estudio y Reflexión (GER), Observatorio Eclesial, Ecumenical Project for international Cooperation EPIC, Servicio Paz y Justicia SERPAJ-México, Dr. Alejandro Herrera Ibañez, Mtra. Carmen Celia Rodríguez Guzmán, Eloy Durán Valerio, María del Carmen Jurado.
Miembros Honorarios:
Rosario Ibarra de Piedra, Mons. Samuel Ruíz Garcíaⴕ, Fray Miguel Concha Malo OP, Ofelia Medina Torres, José Álvarez Icazaⴕ , Gral. José Francisco Gallardoⴕ, Grupo Sociedad Civil “Las Abejas”, Participantes en la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios, Mons. Raúl Vera López, Campesinos Ecologistas: Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, Católicas por el Derecho a Decidir A. C., Mujeres por México en Chihuahua A. C., Frente cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, Lic. Bárbara Zamora López, Lydia Cacho Ribeiro, Ignacio del Valle y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Mons. Arturo Lona Reyesⴕ, Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Pbro. Pedro Pantoja Arreolaⴕ, Consejo de Pueblos de Morelos, Sara López González, Comunidad Paso de la Reina, Defensores y defensoras del Río Verde, Norma Librada Ledezma Ortega, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C. (CADHAC), Javier Sicilia Zardain, Las patronas, Lic. Estela Ángeles Mondragón, Comunidad de Cherán Kéri, Nestora Salgado García, Comunidad Otomí-ñatho de San Francisco Xochicuautla, Fray Tomás González Castillo, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Jaime Domínguez Pérez, Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama, Defensora y defensores del Agua del pueblo indígena náhuatl de San Pedro Tlanixco, Irinea Buendía Cortés, Tequio Jurídico A. C., Teresa Castellanos Ruiz.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.