Colonos de las inmediaciones al Estadio Azteca cerraron Calzada de Tlalpan y piden que se respete la voz de los barrios originarios
María Fernanda Ruiz , Edición: David Pérez de la O
Este lunes inició la segunda vuelta del Proceso de Consulta Vecinal sobre el proyecto inmobiliario ‘Conjunto Azteca’, por lo que habitantes del área de influencia se dieron cita sobre la explanada del Coloso de Santa Úrsula.
Sobre Calzada de Tlalpan, frente al recinto deportivo, un par de carpas blancas fueron instaladas con personal identificado como parte de la consultora Plurmarc SA de CV, para dar inicio al Proceso de Consulta que prevé diversas actividades como talleres, reuniones y encuestas. Se instaló una maqueta con representación a escala del proyecto que impulsa la empresa Televisa.
Las carpas fueron instaladas como parte del proceso a cargo de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), entidad de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México.
Los y las habitantes de las colonias aledañas se manifestaron con pancartas y enormes letreros, que aunadas a las consignas, reiteraban el rechazo a la instalación de este módulo y del proceso de consulta: ¡Agua sí, consulta no! ¡Fuera módulo! ¡Claudia, entiende, el pueblo no se vende! gritaban al unísono al menos un grupo de 50 personas provenientes del área de influencia.
Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, señaló a Once Noticias que la gente está en desacuerdo con esta supuesta segunda consulta, porque no les permite decidir si quieren o no el proyecto, “nada más las ‘migajas de mitigación’ que tendríamos que aceptar, sobre las mejoras”, dijo al referirse a los supuestos beneficios al ponerse en marcha el ‘Conjunto Azteca’, con el objetivo de desarrollar Comercio Estadio y Centro Estadio.
Dijo que ante el incumplimiento por parte del Estado para garantizar los derechos a una vida digna, los y las habitantes iniciaron una lucha.
Una consulta pese a un amparo
Y es que los y las habitantes de las colonias afectadas –según el proyecto y la voz de los vecinos aseguran que son 17, principalmente–, representados por la Asamblea Tlalpan-Coyoacán contra Megaconstrucciones, Organización de Lucha por la Emancipación Popular y Comité Cerezo México, en su pronunciamiento afirmaron que:
“Están a merced de una consulta empresarial, [por lo que] es un ejercicio exprés, que no pretende conocer la opinión vecinal sino aprobar un proyecto con la simulación de una supuesta acreditación vecinal”.
Tai “N”, habitante de la colonia Adolfo Ruiz, expresó al medio que al haber puesto el módulo para llevar a cabo la consulta, se está infringiendo la determinación popular que antes ya había rechazado dicho proceso.
Lorena Zamora, vecina de la colonia Ajusco, compartió que pese a que en mesas de trabajo ya han explicado por qué no quieren el proyecto, las autoridades no los quieren escuchar:
“No nos quieren escuchar, […] primero nos dijeron que iban a hacer una consulta y fue una encuesta, no es lo mismo. La primera vuelta sólo pusieron el módulo, a quien se acercaba les explicaban con un folleto las bondades del proyecto, pero nunca les decían el problema que acarreará. Luego uno debía responder una encuesta. Todo en diez minutos. Ellos tomaron una encuesta como consulta y para hacer una verdadera consulta se deben hacer foros con la comunidad y autoridades, foros abiertos para explicarlo y luego ya decidir si quieres o no, como se hizo en otros proyectos. Debe intervenir una institución neutral, para contabilizar las opiniones”.
Lorena, quien cargaba una pancarta, se dijo inconforme que la supuesta consulta fuera llevada por Plurmarc SA de CV, porque se queda con la información y no es compartida a la comunidad. Una de las principales preocupaciones de la comunidad es el impacto en el tema del agua, por lo que dijo que los pozos alrededor del recinto se verían afectados.
El proyecto, entre otras cosas, perforará un pozo con capacidad de 2 millones 592 mil litros de agua al día, administrado por Sacmex; 22%, es decir 232 mil 266 litros de agua al día, será destinado al ‘Conjunto Estadio Azteca’, según la información publicada.
Por otro lado, Rubén Ramírez, representante vecinal y autoridad tradicional del pueblo originario de Santa Úrsula-Coapa, dijo a Once Noticias que en enero de 2021 impulsaron un amparo con sentencia provisional y que fue admitido en febrero del mismo año.
Además, en noviembre de 2021 presentaron ante la DGEIRA, firmado con acuse por dicha institución, un documento en el que se exige la cancelación y nulidad de consulta vecinal. Por dicha situación, Rubén señaló que al haber puesto un módulo y haber determinado que se llevaría a cabo el proceso de consulta se está violentando e infringiendo la ley, porque además el amparo está en proceso.
Las demandas
Entre las principales demandas de los y las habitantes resaltan cinco:
Derogación del Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones.
No al megaproyecto Estadio Azteca, ya que no permite una vida digna para los y las habitantes afectados.
Consulta Ciudadana Vinculante, incluso una que sea llamada directamente por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Un alto a las políticas neoliberales contra barrios, pueblos, colonias de todo México, y en particular, de la Ciudad de México.
Los representantes de la comunidad exigieron la renuncia de Lilian Guigue, titular de la DGEIRA, “por estar a favor de las empresas y no del pueblo al cual se debe”.
Los y las habitantes cerraron por cuatro horas la Calzada de Tlalpan, por lo que la circulación se desvío sobre el circuito Estadio Azteca.