Esta vez tendremos que hablar de neoliberalismo expresado en leyes que benefician al capital y por supuesto a los capitalistas o más comúnmente llamados ricos, en contra del pueblo que vive, en este caso, en la Ciudad de México, pero que se extiende a todas las ciudades de nuestro país.
Preguntamos: ¿De qué sirve tener una de las mejores Constituciones, como la de la Ciudad de México, si no se aplica? y en lugar de aplicarla, se sacan de la manga decretos como el de grandes construcciones que, aplicadas, sólo benefician a las grandes inmobiliarias y empresas trasnacionales.
Así sucedió con Torre Mitikha, en nombre del dinero, las autoridades de la Ciudad se burlaron de la gente con estas encuestas para ver qué medidas de mitigación llevarán a cabo las constructoras a cambio del permiso para depredar y despojar a los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad.
Así está sucediendo en otras Alcaldías y así sucede con el Mega proyecto neoliberal Conjunto Estadio Azteca, las autoridades de la Capital, más concretamente la Secretaría del Medio Ambiente que al amparo de este Decreto de Grandes construcciones, el cual viola la misma Constitución de la Ciudad de México protege e impulsa estas encuestas amañadas que las grandes empresas pagan para obtener el permiso de construcción.
Encuestan que no preguntan si sí o no queremos, los afectados, el mega proyecto y se limitan a prometer medidas de mitigación, que más bien son migajas de mitigación para las colonias afectadas y no sólo eso.
En una nota de La Jornada titulada Inmobiliarias deben al menos $800 millones en obras de mitigación, se explica que muchas obras de mitigación, principalmente las hidráulicas no han sido realizadas por las inmobiliarias, algunas de ellas desde hace diez años.
Es decir, los ricos en contubernio con la Secretaría del Medio Ambiente prometen migajas de mitigación que ni siquiera cumplirán, es decir un engaño vil en contra del pueblo afectado.
Y mientras estas encuestas, estemos o no de acuerdo, los afectados, siguen su inexorable curso hacia el permiso de construcción, en el caso del mega proyecto del Estadio Azteca, ya se le concesionó un pozo de agua a Televisa para beneficiarse con quinientos mil metros cúbicos anuales de agua, mientras en los alrededores nos morimos de sed y ahí la CONAGUA es la responsable de dicha concesión, sabiendo que la falta de agua es endémica en la zona alrededor del Estadio Azteca.
Tal y como lo mandata la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana queremos, los afectados, una Consulta Pública vinculante dónde podamos decidir si queremos o no está mega construcción, nos negamos a las palabras de altos funcionarios de gobierno que nos piden aceptar so pretexto que el Gobierno no tiene dinero para dotar de agua como es su responsabilidad a las zonas afectadas y aceptar la mega construcción a cambio de las migajas de mitigación que consisten en supuestamente dotar de agua a la zona, aunque ya vimos que no hay garantía en las promesas de los ricos y bueno, quién le cree a Televisa.
En el proceso que acompañamos en el Estadio Azteca, nos hemos unificado a través de diversas demandas y acciones que impulsamos con quiénes están participando en la lucha por una vida digna y contra el engaño tanto del Estado mexicano como de Televisa, así como con otras expresiones de lucha y descontento con otros referentes ciudadanos y organizaciones sociales que acompañan otras luchar en diversas alcaldías.
• Derogación del Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones. No a las encuestas que prometen migajas de mitigación, debido a que son realizadas por las empresas y validadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
• No al Mega Proyecto Estadio Azteca ya que no permite una vida digna para todos los habitantes afectados.
• Consulta Ciudadana Vinculante, incluso una que sea llamada directamente por Claudia Sheinbaum.
• La renuncia de Lilian Guigue titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente por estar a favor de las empresas y no del pueblo al cual se debe.
• Y un Alto a las políticas Neoliberales contra barrios, pueblos y colonias de todo México y en particular de la Ciudad de México.
Así mismo salir unificadamente a marchar el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, enlazando las luchas de las mujeres por una vida digna y la lucha contra las megaconstrucciones que es la lucha contra el Capitalismo que explota y oprime a las mujeres y hombres por igual. Marcha que se realizará en la Alcaldía Coyoacán, del Parque de la Consolación al Estadio Azteca a las 5:00 pm y a la cuál están todas y todos invitados.