Portada del sitio > Área de Difusión > Videos > Senado de la República - Foro Derechos Humanos: Retos y conquistas de la (...)

Senado de la República - Foro Derechos Humanos: Retos y conquistas de la lucha social.

Miércoles 8 de diciembre de 2021, por Comité Cerezo México

Ponencia “Derechos Humanos: retos y conquista de la lucha social”

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2021

Buenos días a todos los presentes.

Antes que nada agradecemos la invitación del senador Casimiro Méndez Ortiz, para hablar del tema Presos políticos y Derechos Humanos, esperamos que lo dicho aquí no caiga en tierra yerma y abone para lograr hacer realidad la inexistencia de presos por motivos políticos o de presos por defender derechos humanos, derechos que el Estado mexicano está obligado a garantizar, proteger y promover.

Lamentablemente, la existencia de personas presas por defender derechos humanos sigue siendo una realidad en este país, muy a pesar de que desde el poder ejecutivo se ha manifestado la intensión de que esto deje de ser así. Tampoco abona la indiferencia del poder legislativo (salvo honrosas excepciones) frente a esta problemática, ni la complicidad del poder judicial para judicializar y mantener en prisión a personas que por defender derechos humanos o por convicciones políticas se les fincan delitos inexistentes y la justicia llega tarde para liberarlos.

Sigue siendo una verdad que para apresar y encarcelar a las personas defensoras de derechos humanos se puede torcer la Ley, y que para liberarlas cualquier resquicio legal es válido para tardarse lo más posible.

Para quienes consideren que hablamos desde el desconocimiento, les podemos decir que cuatro personas que integramos el Comité Cerezo México, organización de derechos humanos, fuimos detenidos de manera arbitraria, torturados y encarcelados en penales de máxima seguridad el día 13 de agosto de 2001 por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación y elementos del Ejército.

Hasta donde dictan las leyes y la moral también nada puede justificar la tortura de los detenidos ni tampoco utilizar a las policías y ejército para amenazar, vigilar y hostigar a los familiares de los detenidos por denunciar las violaciones de derechos humanos que se sufrieron.

Fue gracias a la denuncia, a la movilización, a la solidaridad, la defensa jurídica y al ejercicio de derecho humano a la protesta social que los cuatro detenidos recuperamos nuestra libertad, en marzo de 2004, agosto de 2006 y febrero de 2009. No fue la buena voluntad del gobierno de Vicente Fox ni de Felipe Calderón Hinojosa lo que nos permitió recuperar la libertad.

Lo que bien aprendimos en esos años fue el ejercicio de la documentación, aprendimos que no bastaba hablar de lo que creíamos o vivíamos, aprendimos que era necesario recuperar y organizar datos que sustentaran nuestras afirmaciones, así pues llevamos 20 años como organización documentado casos de detenciones de manera arbitraria por el hecho de defender derechos humanos y gracias al trabajo de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A. C. desde hace 10 años hemos podido ver impreso el resultado de nuestro trabajo.

Resultado de la experiencia, el conocimiento del sistema universal de los derechos humanos y a la capacidad en la documentación de violaciones de derechos humanos, podemos afirmar que en el periodo de junio de 2020 a mayo de 2021 “hubo 441 actos de detención arbitraria, cuyo blanco y objetivo principal fue desarticular el ejercicio y la defensa del Derecho humano a la protesta. En esta ocasión el uso de la detención arbitraria muestra un aumento en el número de víctimas del sexo femenino.”

No todas las personas detenidas de manera arbitraria permanecen en prisión, de hecho la mayoría son liberadas; pero algunas quedan liberadas bajo la amenaza de ser detenidas en cualquier momento.

Ese es parte del panorama que persiste en el país y para ilustrarlo de manera particular queremos hablar de dos casos de defensores de la tierra y del territorio presos en Veracruz y Michoacán respectivamente que sustentan sus convicciones en la lucha por el socialismo, nos referimos a los presos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) Higino Bustos Navarro y Leobardo Reyes Meza, ambos detenidos en este sexenio.

Como antecedente es necesario mencionar que cuatro integrantes de su organización en Chiapas que fueron detenidos en 2019 acaban de ser liberados, todos después de más de dos años de ilegal e injusta reclusión, todos detenidos de manera arbitraria, dos de ellos víctimas de tortura y uno, Javier González Díaz recién liberado el día 2 de diciembre víctima de desaparición forzada temporal.

Los delitos que les imputaron fueron robo y despojo, delitos que después de dos años no pudo sustentar la fiscalía del estado, en el caso de los defensores que quienes hablamos hoy, los delitos imputados falsamente son más graves.

En el caso de Higinio Bustos Navarro, indígena náhuatl originario de Hidalgo, la acusación es homicidio calificado.

La criminalización y judicialización de este defensor de la tierra y el territorio es muy grave, grave porque se funda en una investigación realizada en 2010 por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas dependiente de la entonces Procuraduría General de la Republica cuando Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y otros mandos eran los señores de horca y cuchillo que utilizaban las instituciones del Estado para alcanzar sus intereses particulares bajo el cobijo del jefe del ejecutivo.

Repetimos, la criminalización y la judicialización de Higinio Bustos Navarro es muy grave porque después del hecho del cual es acusado Higinio sucedido en enero de 2008, las autoridades de Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas llevan al testigo a la ciudad de México para que después de tres declaraciones el principal testigo inculpara en la cuarta a Higinio Bustos.

Más grave aún es que el testigo, que en un principio no había reconocido a nadie sí reconoce que el occiso era un militar en activo haciendo labores para esa institución haciéndose pasar por campesino.

Por principio nadie puede solicitar que no se investigue un delito, el problema es cuando la investigación de los delitos desde su origen se enfilan a crear expedientes que sirvan para judicializar a defensores de la tierra y del territorio de organizaciones que han sido víctimas permanentes del terror estatal desde su surgimiento. El problema es que las leyes se utilicen para la represión por luchar por el socialismo y defender el derecho a la tierra y el territorio, los indígenas y campesinos de las Hustecas de Hidalgo y Veracruz principalment, se organizaron para liberarse del yugo de los caciques y de las autoridades que por años los despojaron de sus tierras, los asesinaron, los torturaron, los detuvieron y desparecieron…parece ser que las autoridades no perdonan y continúan en su esfuerzo de destruir el proceso de organización que permanece en esa región del país.

El otro caso es el del maestro indígena purépecha Leobardo Reyes Meza, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su estado, cuando ser del PRD podía ser motivo de ejecución extrajudicial, fundador del sector indígena de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, fundador del FNLS, defensor de las tierras de Ihuatzio, lugar donde nació.

El maestro Leobardo fue detenido el día 29 de junio de 2020, aproximadamente, a las 15:30 horas por policías estatales sin orden de aprensión de por medio.

Se le acusa de robo a una camioneta de valores, lo increíble del caso es que el maestro abrió una camioneta blindada de valores con una varilla, nuevamente el caso se presenta lleno de irregularidades jurídicas y nuevamente, como en el caso de los detenidos del FNLS en Chiapas, el proceso está lleno de vicios y se realiza con toda la intensión de mantener dos años preso al detenido.

El maestro ha sido víctima de amenazas por parte del director del penal donde se encuentra recluido, ha sido mandado golpear por las autoridades, le han negado la atención médica y ha sufrido incomunicación en diferentes momentos de estar en la prisión.

Se dice que había mucho pueblo para el gobernador saliente Silvano Auroles Conejo ¿qué credibilidad pueden tener las autoridades de un Estado donde las leyes se ponían al servicio de la represión de la disidencia?

Es muy grave que conforme pasa el tiempo los expedientes judiciales que se arman contra la disidencia política se armen con base en delitos cada vez más graves, sabemos que esto tiene la intención de justificar la detención arbitraria e incluso la tortura como sucedió en nuestro caso, pues a nosotros se nos acusó entre otros delitos de terrorismo y se nos juzgó con base en una ley de origen fascista, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley que prevalece en el país. Ley que se hizo en el sexenio de Ernesto Zedillo para castigar y perseguir a la disidencia política en los momentos más álgidos de represión política contra quienes luchaban para terminar contra la larga noche neoliberal que insisten ya terminó, pero cuando conocemos casos como el de los presos del FNLS y de otras organizaciones vemos que no ha terminado para todos quienes contribuimos para terminar con esta política económica tan dañina y perversa.

¿De qué nos van a acusar para meternos nuevamente a la cárcel? ¿De qué van a acusar a otros defensores de derechos humanos para castigar la defensa de derechos humanos y la disidencia política?

¿Será que estaremos presos nuevamente por luchar o como sexenios atrás debemos vivir todos los días como si fuera el último, porque la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada de luchadores sociales siguen pasando en nuestro país?

De nada sirven las palabras de aliento si la impunidad permanece, si quienes arman los expedientes judiciales lo siguen haciendo, si quienes ordenan y se benefician de la represión de carácter político siguen impunes, si los torturadores y los carceleros que hacen de las prisiones islas de impunidad siguen en sus puestos.

De nada sirve cambiarse el color de la playera o de la bandera política si las viejas prácticas violatorias de derechos humanos permaneces y hasta parece se premian en algunos casos.

Expuesto lo anterior no queda más que agradecer la invitación y el tiempo dado y afirmar nuevamente que con presos por motivos políticos no puede haber trasformación.

Libertad inmediata e incondicional para Higinio Bustos Navarro y Leobardo Reyes Meza
Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

Antonio Cerezo Contreras. Coordinador del área internacional del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos. Ganadora del Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemania 2012.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.