Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Denuncia pública: Robo y campaña de difamación por motivos políticos en (…)

Denuncia pública: Robo y campaña de difamación por motivos políticos en contra de Basty Acosta Mayorga defensora de derechos humanos laborales

Viernes 5 de noviembre de 2021, por Comité Cerezo México

Ciudad de México a 05 de noviembre de 2021

Basty Acosta Mayorga, defensora de derechos humanos laborales, integrante de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores (OLEP-UDITT) está sufriendo una campaña de desprestigio en el contexto de la lucha que mantiene por sus derechos laborales contra la Academia Mexicana de Ciencias así como por su constante labor de denuncia de actos de corrupción de la misma y de la defensa de otros trabajadores, cabe mencionar que ha sido la vocera de la OLEP-UDITT frente a las autoridades en distintas ocasiones.

Antecedentes:

El pasado 30 de septiembre la OLEP-UDITT realizó una movilización frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCyA) debido a los retrasos que se estaban viviendo en distintos casos de demandas laborales que como organización mantiene contra distintos actores públicos y privados como la Academia Mexicana de Ciencias, Bookmart y el Instituto de Educación Media Superior.

Durante esta actividad los asistentes sufrieron de hostigamiento al ser fotografiados y seguidos por sujetos vestidos de civil, quienes se identificaron como agente de la JLCyA pero después las propias autoridades de la Junta negaron que fueran funcionarios de la misma.

Otro sujeto, quien posteriormente se identificó como funcionario de concertación social de la Ciudad de México estuvo siguiendo a los manifestantes aún ya concluida la actividad y cuando el contingente se encontraba en retirada.

Además, ya se ingresó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por los retrasos de la JLCyA la cual fue respondida el 27 de Octubre donde solicitarían a la JLCyA una respuesta del por qué se han retrasado tanto audiencias y notificaciones.

Hechos:

El pasado miércoles 27 de octubre de 2021 la defensora de derechos laborales integrante de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular – Unión Democrática Independiente de Trabajadoras y Trabajadores (OLEP-UDITT), Basty Acosta Mayorga sufrió el robo de su teléfono celular. Esto se dio un día antes de la reunión que se sostendría con las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México con motivo de la revisión de varios expedientes de demandas laborales donde está incluido el expediente de la defensora.

El día de hoy, 05 de noviembre de 2021 a las 12:11 pm, una compañera recibió un mensaje con el rostro de nuestra compañera Basty y su nombre donde se le acusa de fraude y se solicita "apoyo para encontrarla”, esto tan sólo unas pocas horas después de realizar una diligencia con la actuaria de la Junta Especial 16 donde se notificó a la Academia Mexicana de Ciencias acerca de la audiencia que tendrá lugar en la JLCyA el próximo 22 de noviembre y después del robo del celular de dónde podrían obtener los contactos.

Esta diligencia se realizó debido a que las autoridades de la JLCyA dijeron que no encontraron la dirección de la Academia Mexicana de Ciencias, razón por la cual se había aplazado la primera audiencia, pues esta última no había sido notificada dejando de manifiesto la complicidad entre la Junta y la Academia.

Al mismo tiempo, entre las 12:30 y las 16:00 también del día de hoy 05 de noviembre otro compañero de la OLEP-UDITT estuvo recibiendo llamadas de tres números distintos prefijo 739 correspondiente al Estado de Morelos las cuales colgaban al momento de responder.

Exigimos un alto a la campaña de hostigamiento hacia la defensora de derechos humanos laborales Basty Acosta Mayorga así como el respeto a su integridad física y psicológica, tanto de ella como de todas y todos los integrantes de la OLEP-UDITT y personas que se han solidarizado con los casos que esta organización mantiene frente a las distintas instancias laborales.

Exigimos también que las autoridades den solución inmediata las demandas laborales de la OLEP-UDITT ya que es el origen de su ejercicio del derecho humano a la protesta.

Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.