Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Boletín: Hostigamiento por el mitin frente a la Junta Local de Conciliación (…)

Boletín: Hostigamiento por el mitin frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la CDMX

Jueves 30 de septiembre de 2021, por Comité Cerezo México

30 de septiembre de 2021

El Comité Cerezo México, organización de derechos humanos acompañó hoy jueves 30 de septiembre, a integrantes de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) y a otras personas solidarias a la realización de un mitin frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México en ejercicio del derecho humano a la protesta por la lentitud con que esta dependencia da trámite a las demandas laborales de los trabajadores en contra de patrones abusivos como lo son los integrantes de la Academia Mexicana de las Ciencias.

El mitin dio comienzo cerca de las 11:05 desde ese momento dos personas se acercaron a observar los periódicos que se ofrecían, cerca de las 11:10 un monitor de derechos humanos les preguntó de qué dependencia venían, ya que momentos antes uno de ellos tomó una foto del rostro de una defensora de derechos humanos laborales, cuando al hablar se le bajó el cubreboca, ese sujeto de chamarra azul marino, pantalón de mezclilla del mismo negro y tenis rojos contestó que venía de “atrás de la Junta”, se les pidió entonces que se identificaran y respondió que “no le habían dado identificación”; otro sujeto que iba con él, de chamarra gris, pantalón azul claros tenis negros y cubreboca, le pidió su identificación al monitor de Derechos Humanos y se le respondió que no era obligación del monitor identificarse, pero sí la suya al presentarse como servidores públicos.

Se preguntó a las policías que cuidan la entrada de la Junta si eran parte del personal de la misma a la que respondieron que no y se preguntó a otros dos hombres que se identificaron como elementos de concertación social de la Ciudad de México (CDMX) si eran de su dependencia y contestaron que no.

A las 11:20 los sujetos se retiraron sobre avenida Doctor Río de la Loza y se fueron a sentar en una jardinera como a 50 metros del mitin.

A las 12:20 el sujeto que tomó la foto, se quitó su chamarra azul marino, se colocó un cubreboca y pasó frente a la movilización de ida y de vuelta.

A las 12:30 otros dos sujetos, uno de playera blanca de manga corta y otro de playera azul de manga corta ambos con pantalón de mezclilla azul marino, se colocaron en el camellón de la avenida Río de la Loza y tomaron fotos hacía los integrantes del mitin, cuando se cruzó la avenida para preguntar de qué dependencia eran caminaron rápido hasta dar vuelta en la esquina de la calle Dr. Andrade rumbo a la Av. Arcos de Belén.

A la 1:00 pm aproximadamente los integrantes del Comité Cerezo México junto con los manifestantes nos retiramos del lugar sobre Av. Dr. Río de la Loza con rumbo al Eje Central “Lázaro Cárdenas” al llegar a la calle Dr. Valenzuela un sujeto de playera roja con franjas verticales blancas, pantalón negro y tenis negros como de 1.90 metros de estatura que se había presentado como integrante de concertación de la CDMX se había quitado el cubreboca y seguía a los defensores de derechos humanos que caminábamos rumbo al metro salto del agua.

Nos preocupa la cantidad de personas que están para ejercer una vigilancia que raya en el hostigamiento, además si los perpetradores niegan proporcionar sus datos lo convierten en actos ilegales, violatorios de los derechos humanos y un ataque al ejercicio del derecho humano a la protesta.

Exigimos una solución pronta a la problemática laboral de los defensores que acompañamos, ya que es el origen del ejercicio del derecho humano a la protesta, actividades que no dejaremos de realizar en pro del respeto a los derechos humanos.

Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.