Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Ocupa Aguascalientes sexto lugar nacional en violaciones contra activistas (...)

Ocupa Aguascalientes sexto lugar nacional en violaciones contra activistas y periodistas

Lunes 13 de septiembre de 2021, por Comité Cerezo México

Por: Susana Rodríguez.

Aguascalientes es el sexto lugar a nivel nacional en violaciones de derechos humanos contra activistas y periodistas según el Informe “Sin verdad y justicia no hay transformación”, realizado por el Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), durante el periodo de junio de 2020 a mayo de 2021.

La detención violenta y arbitraria de más de 24 mujeres jóvenes que ejercían su derecho a la protesta el pasado 8 de marzo de 2021 durante la Marcha por el Día Internacional de las Mujeres, puso a la entidad entre las principales diez en violaciones a derechos humanos en el país.

El informe, que fue presentado el pasado 24 de agosto, está integrado por cuatro categorías: violaciones a derechos humanos, detenciones arbitrarias, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

En Aguascalientes, la Marcha por el Día Internacional de las Mujeres celebrada el pasado 8 de marzo, fue calificada por algunos medios de comunicación como “histórica” por las más de mil mujeres que se dieron cita a las afueras de la Fiscalía General del Estado y marcharon hasta la Exedra.

La manifestación ocurrió de un modo pacífico, hasta que alrededor de las once de la noche, las pocas jóvenes que quedaban en la Plaza Principal fueron acorraladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal con presencia de policías hombres, cuando la autoridad se había comprometido a que solo serían policías mujeres.

Por las redes y medios sociales circularon una serie de videos que evidenciaron la violencia ejercida por parte de las y los policías que de manera violenta se llevaron detenidas a un grupo de manifestantes de mujeres y hombres.

Tras horas de no tener información sobre las detenidas, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal que informaran sobre las detenciones y las mujeres puestas a disposición en el complejo de seguridad municipal C4.

Ocho mujeres y un hombre permanecieron retenidas en el C4 debido a que el Gobierno Estatal, a cargo del panista Martín Orozco, se rehusó a retirar los cargos por daños en las cosas y lesiones dolosas. Tras la exigencia del OVSGA y otras organizaciones civiles locales y nacionales como el Centro Prodh, la Secretaría de Gobierno accedió a tener una reunión con las activistas donde acordaron la liberación de las manifestantes, pero los cargos siguieron vigentes.

Esta fue la represión que vivieron las manifestantes del 8Mhttps://www.facebook.com/107860034168037/videos/251055563230757

Presentan iniciativa en defensa de defensoras y periodistas

El 14 de Marzo de 2019, la diputada representante del partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado; presentó una iniciativa para instituir la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Aguascalientes.

Dicha propuesta en su momento fue considerada inviable por la Secretaría de Gobierno del Estado, que aseguró que la iniciativa era idéntica a la ley federal existente sobre este tema, además de que las autoridades locales ya estaban en coordinación con la federación para el cumplimiento de la legislación vigente.

El objetivo de dicha iniciativa era promover medidas de prevención y protección urgente que garantizaran la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el ejercicio de su labor.

Luego de quedarse más de dos años en la congeladora, se espera que dicha propuesta sea votada en la última sesión extraordinaria de la actual legislatura.

Por otro lado, en la presentación del informe “Sin verdad y justicia no hay transformación”, Alejandro Cerezo Contreras, coordinador de ACUDDEH AC, argumentó que la propuesta Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas –respaldada por 120 organizaciones civiles a nivel nacional– contiene los elementos necesarios para brindar protección a defensoras de derechos humanos y periodistas.

Esta iniciativa de ley general contempla garantizar la vida de defensores y periodistas e investigar y sancionar a los perpetradores.

“Ese mecanismo debería ser preventivo además de reactivo porque ahora no hay un mecanismo nacional, es federal y en ese sentido los estados y los municipios se desentienden mucho de las medidas que toma la federación”, agregó Alejandro Cerezo.


Ver en línea : Ocupa Aguascalientes sexto lugar nacional en violaciones contra activistas y periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.