Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Persisten violaciones a los derechos humanos en la 4T: Comité Cerezo

Persisten violaciones a los derechos humanos en la 4T: Comité Cerezo

Domingo 29 de agosto de 2021, por Comité Cerezo México

agosto 28, 2021 | Norma Trujillo Báez

De junio 2020 a mayo de 2021 en el estado de Veracruz se registraron tres casos de violación a los derechos humanos, por lo que ocupa el sexto lugar a nivel nacional. También es notorio que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) sigue siendo una de las organizaciones más reprimidas políticamente a pesar del cambio de partido en el gobierno federal y en los gobiernos de las entidades federativas como Chiapas y Veracruz, contempla el informe "Defender los derechos humanos en México: sin verdad y sin justicia no hay transformación", hecho por el Comité Cerezo.

En este tercer informe, refleja que durante lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la forma de perpetuar las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras de derechos humanos continúa siendo predominantemente la comisión, aunque presenta una ligera disminución, pues durante los primeros seis meses del sexenio de AMLO fue de 97 por ciento mientras que en el periodo que abarca este informe representó 83 por ciento del total de los actos. Vale la pena decir que estos hechos fueron perpetrados, en su mayoría, por autoridades de las entidades federativas.

31 eventos de violaciones de derechos humanos fueron cometidas en las entidades federativas de Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), Ciudad de México (Claudia Sheinbaum Pardo), Chiapas (Rutilio Escandón Cadenas) y Puebla (Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta) los cuales constituyen 47.69 por ciento del total de los eventos de este periodo. Llama la atención que esas cuatro entidades federativas están gobernados por políticos integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 18 de septiembre de 2020 el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) sufrió de hostigamiento, el 30 de marzo de 2021 el Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba fue víctima de amenazas; profesores del SDTEV (el 17 de mayo de 2021) sufrieron agresiones y fueron detenidos cuando se manifestaban.

En Veracruz se registraron 15 detenciones arbitrarias. Entre ellos fue detenido Higinio Bustos Navarro el 3 de mayo de 2021. Él es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. El 17 de mayo de 2021 fue detenido Hernández Martínez José Arturo junto con otros 13 maestros del SDTEV quienes estaban en protesta y fueron desalojados y detenidos por elementos de Seguridad Pública.

De junio de 2020 a mayo de 2021, 29 personas defensoras de los derechos humanos fueron víctimas de desaparición forzada: 13 en Jalisco, seis en Chiapas, tres en Tamaulipas, dos en Guerrero, uno en Baja California, uno en Veracruz, uno en el Edo. De México, uno en Oaxaca y uno en Sonora, señala el informe del Comité Cerezo.


Ver en línea : Persisten violaciones a los derechos humanos en la 4T: Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.