Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Preocupan a la ONU "ataques" a mujeres y adolescentes

Preocupan a la ONU "ataques" a mujeres y adolescentes

Miércoles 25 de agosto de 2021, por Comité Cerezo México

Se hostiga a personas que ejercen el derecho a la protesta, sostiene

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 14

Los "ataques" a personas que "ejercen y defienden el derecho a la protesta social" en el país preocupan a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la presentación del décimo informe Defender los derechos humanos en México: sin verdad y sin justicia no hay transformación, del Comité Cerezo, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de dicha Oficina de la ONU, habló de las agresiones en contra de feministas.

"Las personas que ejercen y defienden el derecho a la protesta social han sido una de las principales víctimas de los ataques, la mayoría en forma de hostigamiento y amenaza", según el informe.

No obstante, dijo que "desde la Oficina del Alto Comisionado hemos documentado incidentes preocupantes en este contexto, como es el aumento significativo de ataques a mujeres y adolescentes en el marco de las protestas, incluso en protestas feministas".

Del año que abarca, el informe refiere que a 481 personas defensoras de derechos humanos les fue violado su derecho a la protesta.

Expresó su inquietud ya que, debido a la pandemia de Covid-19, "se han agudizado los ataques en línea" a este sector, lo que "ha contribuido a la deslegitimación y estigmatización de la importante labor de las personas defensoras de los derechos humanos".

Añadió que "hemos visto en varios casos justificación del uso de la fuerza debido a la alteración del orden, así como la molestia a terceros por el carácter no pacífico de ciertos elementos que participaban en la manifestación".

Resaltó que, según el análisis anual, "18 personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial, frente a nueve del anterior periodo, siendo la mayoría defensores del territorio, y 21 personas fueron víctimas de desaparición forzada, frente a cinco en el anterior periodo analizado, las cuales en su mayoría ejercían el derecho a la protesta social".

En el análisis, se plantea que del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021 hubo 18 ejecuciones extrajudiciales. En los sexenios de Felipe Calderón fueron 67, en el de Enrique Peña Nieto 184 y en los casi tres años del presidente Andrés Manuel López Obrador van 39.

Expuso que en el "informe se confirma una tendencia de disminución de otras violaciones de derechos humanos en el actual sexenio de López Obrador, en agresiones como desalojos, golpes, disparos con armas de fuego, hostigamientos y amenazas".

Víctor Hugo López, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, indicó que "la violencia estructural, los actores y los mecanismos de represión desafortunadamente continúan en una especie de inercia, en un sistema en el que no se ha podido marcar una diferencia con respecto a sexenios anteriores".


Ver en línea : Preocupan a la ONU "ataques" a mujeres y adolescentes

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.