Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Preocupan a ONU-DH ataques a manifestaciones de mujeres en México

Preocupan a ONU-DH ataques a manifestaciones de mujeres en México

Miércoles 25 de agosto de 2021, por Comité Cerezo México

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los “ataques” a personas que ejercen y defienden el derecho a la protesta social en el país.

En la presentación del Décimo informe Defender los derechos humanos en México: Sin Verdad y Sin Justicia no hay transformación, del Comité Cerezo, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se refirió a agresiones en contra de mujeres feministas en manifestaciones por los derechos del sector.

“Las personas que ejercen y defienden el derecho a la protesta social han sido una de las principales víctimas de los ataques, la mayoría en forma de hostigamiento y amenaza”, refirió de acuerdo a datos del informe.

No obstante dijo que “desde la Oficina del Alto Comisionado, hemos documentado incidentes preocupantes en este contexto, como es aumento significativo de ataques a mujeres y adolescentes en el marco de las protestas, incluso en protestas feministas”.

También expresó su preocupación por el que debido a la pandemia por COVID-19, “se han agudizado los ataques en línea” a este sector, lo que “ha contribuido a la deslegitimación y estigmatización de la importante labor de las personas defensoras de los derechos humanos”.

Añadió que hemos visto en varios casos justificación del uso de la fuerza por la alteración del orden la molestia a terceros por el carácter no pacifico de ciertos elementos que participaban en la manifestación”. Resultó que según el análisis anual “18 personas fueron víctimas e ejecución extrajudicial, frente a nueve del anterior período, siendo la mayoría defensores del territorio y 21 perdona fueron víctimas de desaparición forzada, frente a cinco en el anterior período analizado, las cuales en su mayoría ejercían el derecho a la protesta social”.

En el análisis se plantea que del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021 hubo 18 ejecuciones extrajudiciales y que en los sexenios de Felipe Calderón fueron en total 68, en el de Enrique Peña Nieto 184 y en los casi tres años de López Obrador van 39.

Destaca también que en el año que abarca el informe, 481 personas defensoras de derechos humanos les fue violado su derecho a la protesta.

“Compartimos sus preocupaciones por la difícil situación que estas cifras reflejan”, indicó Peña Palacios. Añadió que según el “informe se confirma una tendencia de disminución de otras violaciones de derechos humanos en el actual sexenio de (Andrés Manuel) Lopez Obrador, agresiones tales como desalojos, golpes, disparos con armas de fuego, hostigamientos y amenazas”.


Ver en línea : Preocupan a ONU-DH ataques a manifestaciones de mujeres en México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.