Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Acción Urgente: Ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Santíz de (...)

Acción Urgente: Ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Santíz de comunidad El Carrizal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Ocosingo, Chiapas

Domingo 21 de febrero de 2021, por Comité Cerezo México

Estamos enterados de la ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Santíz, miembro de la comunidad de El Carrizal, del FNLS en Chiapas, condenamos este hecho y solicitamos al Estado Mexicano:

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los familiares de Ramiro Rodríguez Santíz, de los miembros del Ejido el Carrizal y del FNLS en Chiapas.
  • De manera urgente investigar y sancionar a los responsables de esta ejecución extrajudicial e investigar la estrategia paramilitar y de los miembros de los grupos paramilitares en Chiapas.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Si firmas como organización favor de sólo poner el nombre de esta / If you are signing as an organization, please only put the organization name

Importante: / Important
Al envíar esta información, autorizo al Comité Cerezo México comunicar en mi nombre estas solicitudes.
By sending this information, I authorize the Comité Cerezo México to issue this petition on my behalf

*Esta información no será distribuida a terceras partes.
*This information will not be shared with third parties

Autorizo al Comité Cerezo México

para informarme de próximas Acciones Urgentes

Acción Urgente: Ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Santíz de comunidad El Carrizal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Ocosingo, Chiapas

AU-01/Chis/FNLS-21/02/2021

21 de febrero de 2021

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Olga Sánchez Cordero
Secretario de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas
Victoria Cecilia Flores Pérez
Secretaria General de Gobierno
María Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la CNDH
Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la CEDH
Guillermo Fernández-Maldonado Castro
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas, solicitamos la intervención ante la:

Ejecución extrajudicial de Ramiro Rodríguez Santíz de comunidad El Carrizal, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Ocosingo, Chiapas

Hechos:

Según información del Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas:
El día 20 de febrero el grupo paramilitar Los Petules ejecutaron extrajudicialmente a Ramiro Rodríguez Sántiz de 24 años de edad, minutos antes de la 1:00 pm, mientras se dirigía a atender la milpa, cerca del lugar donde fue ejecutado extrajudicialmente en el 2017 el menor de edad Humberto Morales Sántiz.

A Ramiro Rodríguez Santíz le dispararon un balazo por la espalda, al oír el disparo, sus compañeros de organización fueron al lugar y encontraron muerto a Ramiro.

Antecedentes:

Ramiro Rodríguez es del Ejido El Carrizal integrante del FNLS, quien en diferentes ocasiones fue amenazado por integrantes del grupo paramilitar, ya en una ocasión fue detenido, trasladado al campamento del grupo paramilitar Los Petules y torturado.

El FNLS denunció días atrás operativos policíacos contra sus integrantes:
1.- Vigilancia de agentes del Estado a la comunidad de Rio Florido con camionetas Ram y automóviles Tsuru, durante el día y la noche.
2.- Vigilancia, hostigamiento e intento de detención de compañeros transportistas del FNLS en Ocosingo por parte de la policía.

Recordamos que el Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente AU-01-Chiapas/FNLS-04 de marzo de 2017 por la Ejecución Extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas, habitante de la Comunidad de El Carrizal.

Recordamos también que Ramiro Rodríguez Santíz ya había sido detenido y torturado por el grupo paramilitar "los Petules" en el año 2014, cuando tenía 18 años de edad

• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los familiares de Ramiro Rodríguez Sántiz, así como miembros de la comunidad el Carrizal y miembros del FNLS en el Estado.
• De manera urgente investigar y sancionar a los responsables de la ejecución extrajudicial siguiendo la línea de investigación de la estrategia paramilitar y de los miembros de los grupos paramilitares en Chiapas.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

• En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.