Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > 14 personas defensoras de DH ejecutadas extrajudicialmente en 2020

14 personas defensoras de DH ejecutadas extrajudicialmente en 2020

Miércoles 17 de febrero de 2021, por Comité Cerezo México

By Lorena González Guzmán | 17 febrero, 2021

Durante 2020, el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se documentaron al menos 14 ejecuciones extrajudiciales contra personas defensoras de derechos humanos en siete entidades federativas.

Así lo señaló la organización Comité Cerezo México, que indicó que Oaxaca encabezó la lista con seis ejecuciones extrajudiciales de activistas, seguido de Guerrero y Baja California, con dos asesinatos cada uno, así como Chiapas, Chihuahua, Morelos y Veracruz que registraron un homicidio cada uno.

De estos estados, Chiapas, Baja California y Veracruz tienen un gobierno estatal emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Oaxaca y Guerrero gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Chihuahua gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) y en Morelos el Partido Encuentro Social (PES).

En cuanto al porcentaje de ejecuciones extrajudiciales en contra de personas defensoras de derechos humanos por sexo, en este periodo, las mujeres representan un 14 por ciento, con dos víctimas, mientras que el resto, 12 hombres, representaron el 86 por ciento.

Entre los derechos que defendían las personas víctimas de ejecución extrajudicial fueron el respeto a un medio ambiente sano, a la preservación del territorio, a la vida digna, a la protesta, derechos laborales, libertad de expresión y a la justicia.

De acuerdo con Comité Cerezo México dichas ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho.

La ONU ha señalado que una ejecución extrajudicial ocurre cuando miembros del Estado, cometen una privación ilegítima de la vida; por lo tanto, se define como un “homicidio doloso perpetrado o consentido por personas cuya ilegítima actuación se apoya, de manera mediata o inmediata, en las potestades del Estado”.


Ver en línea : 14 personas defensoras de DH ejecutadas extrajudicialmente en 2020

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.