Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Carta a la autoridad - Falta de medidas de protección y medios adecuados (...)

Carta a la autoridad - Falta de medidas de protección y medios adecuados y suficientes para las orientadoras comunitarias de “Siemprevivas” en el desarrollo de su labor en calles y casas de Iztapalapa y ante un alto riesgo de contagio de COVID-19.

Jueves 10 de diciembre de 2020, por Comité Cerezo México

Carta a la autoridad

Falta de medidas de protección y medios adecuados y suficientes para las orientadoras comunitarias de “Siemprevivas” en el desarrollo de su labor en calles y casas de Iztapalapa y ante un alto riesgo de contagio de COVID-19.

Clara Marina Brugada Molina
Alcaldesa de Iztapalapa
Nashieli Ramírez Hernández
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

c.c.p Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
c.c.p. Alfonso Suárez del Real
Secretario de gobierno de la Ciudad de México

CDMX a 10 de diciembre de 2020

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y celular 55 1047 2031, correo electrónico comitecerezo@nodo50.org solicitamos a las autoridades competentes la atención ante las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de orientadoras comunitarias de “Siemprevivas” por la:

Falta de medidas de protección y medios adecuados y suficientes para las orientadoras comunitarias de “Siemprevivas” en el desarrollo de su labor en calles y casas de Iztapalapa y ante un alto riesgo de contagio de COVID-19.

Hechos:

Las orientadoras comunitarias, trabajadoras que promueven el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, asignadas a recorrer calle por calle y casa por casa las colonias identificadas como focos rojos en materia de violencia contra las mujeres y en materia de seguridad pública desarrollan sus actividades sin la debida protección a su integridad física y psicológica por parte de las autoridades de la alcaldía. Esta situación las expone todos los días que laboran a sufrir agresiones.

En el desarrollo de sus labores, las orientadoras comunitarias deben tocar las puertas de casas donde viven familias con casos de COVID-19 o donde viven personas vulnerables a contraer dicha enfermedad. La falta de equipo y material sanitario suficiente y adecuado las expone a un riesgo alto de contraer la enfermedad mencionada o de contagiar a población vulnerable, pues debemos agregar que no existen medidas adecuadas para detectar casos de COVID-19 entre las orientadoras y pende sobre ellas la amenaza de sufrir descuentos en su salario por ausencia en el trabajo expresado en el dicho de “día trabajado pagado”, sin importar que la ausencia sea por ir a hacerse una prueba contra la COVID-19.

La entrega de playeras o bolsas estampadas no puede ser considerada una actividad esencial, así como tampoco la entrega de un violentómetro, pues ninguna de esta actividad puede considerarse que abone a evitar que las mujeres sufran violencia o modifiquen el entorno social para vivir libres de violencia.

Peticiones

Por lo anterior el Comité Cerezo México, organización de derechos humanos hace un llamado a que las autoridades de la alcaldía Iztapalapa cumplan con su obligación de proteger a las orientadoras comunitarias (defensoras de derechos humanos) y revisen sus protocolos de acompañamiento a su labor.

A que las autoridades de la alcaldía Iztapalapa cumplan con su obligación de garantizar de manera adecuada y suficiente las medidas y los medios de protección sanitaria, y;

A que las orientadoras comunitarias sean retiradas de su labor no esencial en territorio hasta el 15 de enero del 2021 en concordancia con lo publicado en la Gaceta oficial de la Ciudad de México No 487bis publicada el 4 de diciembre de 2020.

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.