Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Llaman a firmar acción colectiva contra violencia de género en UAEM-Jojutla

Llaman a firmar acción colectiva contra violencia de género en UAEM-Jojutla

Miércoles 25 de noviembre de 2020, por Comité Cerezo México

El Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos yel Comité Tentle Libre llamaron a la sociedad a firmar una acción colectiva para que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) atiendan la denuncia AG/UAVV/0089/2020 contra un profesor de la Preparatoria 4, de Jojutla, que habría ejercido violencia de género.

Las “firmas por la justicia” serán enviadas al doctor Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, y al maestro Ulises Flores Peña, abogado general de la misma universidad, para manifestar preocupación porque “la dilación ante el proceso de la queja en la UAEM se convierta en un mecanismo que no hace sino justo inhibir a las víctimas a denunciar”. Ello, “debido a que la dilación y toda la complejidad que supone este tipo de denuncias se convierten en mecanismos de disuasión y de mantenimiento de la impunidad”.

Los firmantes también exigirán que “el caso se aborde con la celeridad necesaria y que se mantenga informada a la víctima y su familia acerca del avance”, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

De acuerdo con las organizaciones, la víctima y su familia han iniciado todos los procesos jurídicos y en materia de derecho a su alcance, pero “se han encontrado con un sistema lento y dilatorio que no hace sino agravar la violencia en contra de las niñas y mujeres”.

En un comunicado, agregaron que “el caso fue denunciado ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la UAEM, con el número AG/UAVV/0089/2020 y, de hecho, la víctima y su familia ya han comparecido ante una comisión (el día 2 de octubre de 2020) que, a decir de la licenciada Berenice Pérez Amezcua, ya ha dictado una resolución que está a la espera de que el abogado general tome cartas en el asunto (según se informó desde el 22 de octubre de 2020)”.

Las organizaciones recordaron que el mismo Rector ha declarado que “nadie que sea miembro de la comunidad universitaria dispone, ni puede disponer de protección o blindaje alguno para ejercer violencia sin que pague las consecuencias administrativas, jurídicas y morales, que se deriven de las responsabilidades que las instancias correspondientes establezcan, para cada universitario denunciado y juzgado debidamente”. Por lo que lo exhortaron a cumplir con ese mandato,

Para firmar en línea, las organizaciones dispusieron la siguiente página: https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3555


Ver en línea : Llaman a firmar acción colectiva contra violencia de género en UAEM-Jojutla

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.