Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > Comités en otros lugares > 2002-2007 Comité Proliberación Hermanos Cerezo Puebla > Activistas viven a diario en el peligro, aseguró Plácido Ochoa

Activistas viven a diario en el peligro, aseguró Plácido Ochoa

La Jornada de Oriente- Josué Mota Corro

Viernes 30 de marzo de 2007, por Comité Cerezo México

El abogado Ignacio Plácido Ochoa, quien es hermano de la activista Digna Ochoa, estuvo ayer en la ciudad de Puebla para participar en una cátedra llamada “Teoría y Praxis de los derechos humanos”. En una breve entrevista que concedió a La Jornada de Oriente, aseguró que en México los defensores de las garantías individuales viven a diario el riesgo de ser asesinados.

Ignacio Plácido Ochoa dijo que los activistas representan una molestia tanto para el gobierno federal como para los estatales, por lo que su oficio se convierte en un blanco de ataques gubernamentales constantemente.

El abogado participó en una de las cátedras que organiza el Comité Proliberación Hermanos Cerezo Contreras Puebla, en las que diferentes organizaciones sociales exponen la violación a sus derechos a las que se han visto sometidas. Ignacio Plácido informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reabrió la investigación para investigar el asesinato de su hermana que ocurrió el 19 de octubre de 2001, en la ciudad de México.

La investigación se reabrió gracias al recurso de amparo que emitió el segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

Expresó que espera que esta vez las autoridades realicen una investigación a fondo, ya que en las indagatorias anteriores se dejaron a un lado pruebas que demostraban que Digna Ochoa no se suicidó como determinaron los peritos.

“Cómo es posible que primero haya disparado en su pierna, luego en la sien y todavía le dio tiempo de poner la pistola debajo de sus piernas, eso es increíble”, dijo el hermano de la defensora.

Sobre la cátedras que promueve el Comité Proliberación Hermanos Cerezo Contreras Puebla, la asociación expresó a través de un documento entregado a los medios que “no podemos dejar a un lado la situación de las familias, personas y ONG que han sufrido algún tipo de violación a sus derechos humanos, de esta manera, se pretende que las cátedras sean también un foro de denuncia y transmisión de experienecia y se retome así la postura de los derechos humanos como herramienta básica para la democratización del país”.

La Jornada de Oriente

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.