El dirigente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Servicios de Exportación (Index) dijo que actualmente con la pandemia de covid 19 y el cierre de 2, sí, leyó usted bien, 2 fines de semana, es decir cuatro días, en 32 horas se perderán entre 400 y 500 millones de dólares en venta al extranjero, contemplando nada más el Estado de Chihuahua.
Suena terrible… dicen que los puercos chillan más fuerte cuando van al matadero, pero veamos bien está situación, el número de empleados en la maquila de exportación en Chihuahua es de 453 mil 63 trabajadores y en el segundo trimestre de este año por la pandemia, sólo trabajaron un total de 297 mil 139 trabajadores los demás perdieron sus empleos, fueron despedidos.
No obstante, esta terrible situación que pone a chillar a los patrones, en el segundo semestre del año, sí, cuando casi un poco más de la mitad del total de trabajadores siguieron trabajando, produjeron nada más y nada menos que 24 mil millones de dólares.
Y chillan más fuerte y piden al gobierno que tenga en cuenta las pérdidas por el covid-19 ante el anuncio de un nuevo incremento del salario mínimo que actualmente está en $185.56 pesos oficialmente, es decir, 9 dólares diarios, 810 dólares en el segundo trimestre de este año.
¿No te indigna?, ¿No te remueve nada?, que mientras los patrones se quejan de que dejaran de ganar entre 400 y 500 MILLONES de dólares, todos los trabajadores de Chihuahua no ganen 36 dólares en esos cuatro días, multiplicados por el número de TODOS los trabajadores, nos da apenas la mísera cantidad de 10.5 millones de dólares en salarios.
De que se quejan los patrones, pues de no poder exprimir a más trabajadores por el Covid 19, aunque muchos sigan muriendo y el tener que perder ni un dólar por cada trabajador con el próximo aumento salarial.
Ya lo dijimos en nuestro decálogo por una vida digna, el salario mínimo debe estar en $19,600 pesos al mes y apenas está en $5,567 mensual.
Los patrones son peores que los puercos, por que ni los llevan al matadero, ni pierden algo significativo aumentando miserias y sobre explotando a los trabajadores para ganar exorbitantes sumas de miles de millones de dólares.
Sigamos exigiendo de manera organizada nuestro derecho humano a un trabajo digno y bien remunerado, chille quien chille.
Comité Cerezo México
Sus comentarios
El 10 de noviembre de 2020 a 08:34, por Lena García Feijoo En respuesta a: El aumento del salario mínimo y la pataleta de los empresarios
Salario digno, y dignidad en cada paso: lucha permanente, hasta que la dignidad se haga costumbre.
Abrazos siempre, por esa nuestra digna lucha que no ceja.
Responder a este mensaje