Portada del sitio > Área de Difusión > La Pedrada - Nueva Época > La Pedrada #05 Nueva Época- Noviembre 2020 > ¿Cuándo habrá justicia para las víctimas?

¿Cuándo habrá justicia para las víctimas?

Sábado 31 de octubre de 2020

Seguramente hemos escuchado en más de una ocasión a familiares de víctimas y a víctimas de violaciones a derechos humanos, exigir al Gobierno que garantice sus derechos y cumpla con sus obligaciones. Sin embargo, no tenemos la claridad de cuáles son y cómo nos afecta el hecho de que el Estado no los garantice. Lo primero que debemos saber, es que estos derechos se han ganado, como todos los demás, por la lucha organizada de las víctimas, sus familiares, organizaciones y la solidaridad de los pueblos.

Pero, estos derechos ¿Cuáles son? 1) derecho a la memoria, 2) derecho a la verdad, 3) derecho a la justicia y 4) derecho a la reparación integral del daño, cuyo aspecto más importante son las garantías de no repetición.

Si bien, no podemos decir que el actual gobierno actúa de igual forma a los anteriores, es un hecho que falta mucho para acceder a todos estos derechos y que realmente se cumplan las demandas históricas de las víctimas, familiares y del pueblo mexicano. Por ejemplo, el pasado 2 de octubre de 2020, en un acto público, el Estado mexicano hizo entrega a familiares y víctimas de la llamada guerra sucia de algunos de los expedientes que desde hace cuatro décadas no habían sido revelados. En ellos se encuentra información de la actuación del Estado contra personas activistas y defensoras de derechos humanos. No negamos que este acto fue algo no visto en nuestro país con anterioridad: responde ante esta demanda histórica de las familias de las víctimas, organizaciones y personas solidarias, sin embargo, el gobierno de la 4T, tiene pendiente garantizar el acceso real a la justicia, y todo lo que ello implica.

La falta del acceso a la memoria, verdad y justicia, como lo vivimos tan crudamente en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, perjudica a todo el pueblo mexicano y permite que las violaciones a los derechos humanos vuelvan a cometerse.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.