Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > Cartas del mundo > Carta abierta a Antonio Cerezo

Carta abierta a Antonio Cerezo

[...] para que no se sienta olvidado.

Martes 20 de febrero de 2007, por Comité Cerezo México

Hola Antonio, ¿cómo estás?

Después de mi frustrado intento de saludarte en el penal de alta seguridad del “Altiplano” no me queda otra que hacerlo por este medio, y todo porque resultaron más exigentes en este penal que en el de Matamoros Tamaulipas, no obstante que ambos son Ceferesos, por lo que deberían tener las mismas reglas.

Te relataré mi experiencia. Fue alrededor del medio día del sábado 10 de febrero que llegué a la garita del penal y luego de pasar por el detector de metales, me acerqué a la mesa donde atienden a los visitantes. El policía me dijo que no estabas en la lista, pero le pedí que revisaran bien, entonces fue a una cabina donde le informaron que a ti te tocaba visita hasta el lunes de la siguiente semana. Le pedí pasar a Trabajo Social para entregar mi papelería así como la solicitud de visitante. Nones. Tiene que venir el mismo día que le toca visita al interno, y el horario es de 9 a 5”. Así que en punto de las 9 de la mañana del lunes siguiente me ves pasar el detector de metales y el policía que revisa la lista de internos comprobó que en ella aparece tu nombre: Antonio Cerezo Contreras, módulo II. Uff, que bien, pensé. Pero esa agradable sensación se esfumó en un segundo, pues enseguida me dijo que a partir de las 2 y media de la tarde tenías autorizado recibir visitas, es decir, había que esperar 5 horas y media más. No me queda otra cosa más que esperar.

En punto de las 2 y media volví y al fin trascendí la garita donde me extendieron una papeleta autorizada, y luego de posar ante la cámara me dirigí al edificio donde se encuentra la oficina de Trabajo Social. Ahí entregué toda la documentación requerida en original y copia: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de antecedentes no penales, cartas referenciales con las copias de la credencial de elector de cada una. 3 fotografías tamaño infantil a color y fondo blanco. La trabajadora social me hizo algunas preguntas, entre ellas, el tiempo de nuestra amistad. Del 2005 a la fecha, respondí. ¿Cómo se hicieron amigos? Le comenté que me enteré en la televisión de que te habían trasladado de ahí a Matamoros, y a tu hermano Héctor a Puente Grande. También le dije que en la tele me enteré de la liberación de tu hermano Alejandro y que luego leí en internet una nota de Alejandro en la cual dijo que a los presos les ayuda a sobrevivir el encierro recibiendo cartas del exterior. Le dije que te escribí y que me respondiste. ¿Cuál es el motivo de visitarlo? Me preguntó. Para que no se sienta olvidado.

Finalmente le entregué la solicitud que llené según aparece en el sitio de internet de la SSP y al verla me dijo que tenía que ser en tamaño carta además de que el CEFERESO se llama “Altiplano”, y no “La Palma”. Yo le respondí que así aparece en el formato. Me dio una hoja de solicitud tamaño carta para que la llenara. Eso hice y al terminar se la entregué. Me pidió volverla a hacerla porque ahí no se aceptan palabras abreviadas (nada de poner Col., sino colonia; ni Cd. sino ciudad). Va de nuez.

Aproximadamente una hora después, la Trabajadora social me informa que el Consejo Técnico luego de revisar mis documentos determinará si puedo o no pasar a visitarte y que esa respuesta me la darían la siguiente semana y el día que te toque recibir visitas. O sea hoy martes 20 que te escribo esta carta. Le pedí un número telefónico pues con eso que no vivo a la vuelta. No se da información por teléfono, me respondió. Le comenté que en Matamoros, cuando fui a verte, además de autorizar que pasara ese mismo día, me dijeron que me notificarían por teléfono en 12 días si se acreditaba que fuera visitante regular y así lo hicieron. Las reglas han cambiado, pero puede informarse a través de la hermana de Antonio. Ella puede preguntar aquí cuando venga de visita. ¿Tiene manera de comunicarse con ella? S,i contesté, por internet.

A grandes rasgos este es el resultado de mi viaje al Altiplano desde esta orgullosa metrópoli regiomontana. ¿Qué te parece? No pudimos platicar aunque fuera una hora y en locutorio como lo hicimos en cuatro ocasiones en el Cefereso 3 de Matamoros. No te pude preguntar si terminaste de leer la historia de los Beatles, ni comentar las noticias que has escuchado en la radio o visto en la tele. ¿Te permiten verla? Por cierto, ¿Ya compraste los lentes que tanta falta te hacen? Te estás perdiendo las aventuras de Batman. Ja,ja,ja.

A mi regreso a Nuevo León me encontré con la novedad de que la “sociedad civil”, la que se moviliza y protesta contra las injusticias está de pláceme pues logró que las autoridades echaran marcha atrás el Proyecto Valle de Reyes. Es en triunfo, cierto, sin embargo, no hay que cantar victoria, porque puede ser que el gobierno nomás deja que pasé la celebración del “Forum de Las Culturas” y vuelve a la cargada.

Seguramente preguntarás: En que consiste el Proyecto Valle de Reyes. Seré breve. Es un desarrollo urbano para favorecer a los ricachones. Viviendas en lotes de 500 y 1000 metros cuadrados, es decir, de 10 a 20 viviendas por hectárea. Y para matar el estrés tendrán un campo de golf. El problema está en que el proyecto se ubica en el Cañón de Ballesteros el cual forma parte del Parque Nacional Cumbres que fue designado como área protegida por la UNESCO. Este proyecto ya había sido rechazado en 1996 por razones geo-ecológicas de índole metropolitano. Sin embargo, a finales del año pasado, el alcalde postizo de Santa Catarina logró convencer al cabildo alcahuete para resucitarlo y en menos de 15 minutos lo aprobaron. La gente consciente se indignó y protestó. Para tu conocimiento, el Cañón es un sitio de recarga de acuíferos para consumo de la misma área, por alimentación freática, por protección y sostenimiento de flora y fauna privilegiada, depuración del aire, habitat ecológico, drenaje natural, y un largo etcétera. Por todas estas características naturales estratégicas del sitio, no cabe la menor duda que el proyecto debe cancelarse definitivamente, es más, por simple hecho de que ni siquiera presentaron estudios de riesgos de impacto ambiental ni vial. Quiero que sepas que el colmo de la irracionalidad de los que mal gobiernan está en que mientras hablan de traer agua desde el río Pánico (distante a 400 o 500 kms), quieren destrozar la cuenca de la huasteca situada apenas atrás del cerro de Monterrey. ¡Qué cínicos e irresponsables! Pero como te decía, lo más probable es que, pasando lo del Foro, cuando ya no hallan visitantes de otros países, vuelvan a querer madrear la naturaleza para disfrute de los grandes ricos que entre ellos se encuentra el hermano del “gober precioso” que tenemos aquí, el priista Natividad González Parás.

Como te decía la “sociedad civil”, con este pequeño triunfo, ya se están animando a rescatar “El Tamarindillo”. El Tamarindillo es una bahía de uso común perteneciente al ejido El Ticuiz del estado de Michoacán. Tiene una superficie de 265 hectáreas. Por ser terreno de uso común no puede venderse según la ley, pero de manera arbitraria, con engaños, amenazas de muerte, abuso de poder, tráfico de influencias, falsificación de documentos oficiales y triquiñuelas legaloides, obligaron a los ejidatarios a vender en 25 millones de pesos la bahía a la expareja presidencial.

Con eso de que las cartas se tienen que escribir a puño y letra, te confieso que ya mis artríticos dedos se resisten a seguir escribiendo, empero no dejaré de recomendarte que te cuides.

Gumaro

Sus comentarios

  • El 22 de febrero de 2007 a 13:59 En respuesta a: Carta abierta a Antonio Cerezo

    HACE MUCHO TIEMPO QUE NO ME SENTÍA TAN CONMOVIDO POR ALGUNA FRASE, IRÓNICAMENTE EN ESTE MES DEL "AMOR Y LA AMISTAD" HAY ALGUIEN QUE REALMENTE SIENTE AMOR POR SU PRÓJIMO Y LO DEMUESTRA Y CON ESTO ME REFIERO AL COMPAÑERO GUMARO, LA RESPUESTA QUE DIO A ESA PERSONA ES LA MAS MARAVILLOSA QUE PUEDA EXISTIR PARA UN PRESO "PARA QUE NO SE SIENTA OLVIDADO", OJALÁ Y ANTONIO CEREZO PUEDA SABER ESTO CON LA CARTA ABIERTA, OJALÁ PUEDA SABERLO PORQUE ESO LE HARÁ NO SOLAMENTE NO SENTIRSE OLVIDADO, TAMBIÉN LO HARÁ SENTIRSE QUERIDO.
    GRACIAS POR LA LECCIÓN.
    ARTURO GONZÁLEZ FLORES.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.