Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Guerrero el estado con más víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; (...)

Guerrero el estado con más víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; informe del Comité Cerezo

Lunes 24 de agosto de 2020, por Comité Cerezo México

Sergio Ferrer

En Guerrero según el informe: “Defender los Derechos Humanos en México: la impunidad no termina”, se registró el mayor número de otras Violaciones a los Derechos Humanos (VDH) de personas defensoras (856 casos) así como la documentación de 3 ejecuciones extrajudiciales, 2 desapariciones forzadas y 4 detenciones arbitrarias en el periodo del 1 junio de 2019 al 31 de mayo de 2020, siendo el estado del país con más víctimas; un total de 865.

La información fue difundida durante la presentación del noveno informe sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado mexicano en contra de personas defensoras de Derechos Humanos, elaborado por las organizaciones: Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, (ACCUDEDH), el Comité Cerezo y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

Además del reporte de las 3 ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos -una de ellas de un menor de 18 años-, los dos casos de desaparición forzada y las cuatro detenciones, el informe acota que las altas cifras corresponden a la documentación de un evento de represión política masiva realizado por la policía estatal de Guerrero, donde alrededor de 700 personas sufrieron represión como respuesta a su ejercicio del derecho humano a la protesta.
Imagen tomada del informe

Durante la presentación virtual, integrantes del Comité Cerezo señalaron que si bien la participación federal (Gobierno de México) en la violación a los derechos humanos ha disminuido, según los datos recabados, hay por ejemplo, casos donde la Guardia Nacional ha estado presente en operativos sin evitar las violaciones a los derechos humanos. Otro punto del informe indica que se registró un aumento en las detenciones arbitrarias en contra del sexo femenino.

Ante la responsabilidad de actos violatorios a los derechos humanos, que se reparte entre actores de nivel federal, estatal y municipal, el informe incluye una serie de recomendaciones. Respecto a otras VDH recomienda que: el Estado mexicano cree una política integral de protección en el sentido que la CIDH lo entiende. Que el Estado a través del poder legislativo apruebe y publique la Iniciativa que reforma artículos constitucionales así como el proyecto de la Ley general para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y personas periodistas. Otra más apunta a que el Estado en todos sus niveles y poderes emprenda una campaña masiva en la que legitime la labor de las personas defensoras de derechos humanos tomando como base la definición de la ONU.


Ver en línea : Guerrero el estado con más víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; informe del Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.