Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Acción Urgente: Nueva detención arbitraria, riesgo de desaparición forzada (...)

Acción Urgente: Nueva detención arbitraria, riesgo de desaparición forzada o ejecución extrajudicial por grupo paramilitar “Los Petules” en contra del indígena Tzeltal Enrique Herrera Jiménez, integrante de la cooperativa de transporte “El Quetzal” y miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

Martes 9 de junio de 2020, por Comité Cerezo México

Como organización de derechos humanos agradecemos cada una de las firmas y la difusión de las Acciones Urgentes que se emitieron como Comité Cerezo México, agradecemos las comunicaciones que realizaron los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos ante el Estado mexicano, así mismo agradecemos a los medios de comunicación que dieron cobertura a esta grave violación a los derechos humanos.

Boletín de prensa: Fueron presentados con vida los indígenas #Tzeltales Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique Armando Herrera Jiménez, integrantes del #FNLS en el Estado de Chiapas, víctimas de #DesapariciónForzada por el grupo paramilitar los "#Petules".

AU-08/Chiapas/FNLS-09/06/2020

09 de junio de 2020

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Olga Sánchez Cordero
Secretario de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas
Lic. Ismael Brito Mazariegos
Secretario General de Gobierno
María Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la CNDH
Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la CEDH
Jesús Peña
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas, solicitamos la intervención ante la:

Nueva detención arbitraria, riesgo de desaparición forzada o ejecución extrajudicial por grupo paramilitar “Los Petules” en contra del indígena Tzeltal Enrique Herrera Jiménez, integrante de la cooperativa de transporte “El Quetzal” y miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

Hechos:

Según información del Comité Popular de DH del FNLS en Chiapas:

el martes 9 de junio del 2020, a las 12:30 horas, un grupo de ocho personas, reconocidas como paramilitares del grupo llamado “los petules”, a bordo de una camioneta color blanco, bajó mediante golpes de su taxi a Enrique Herrera Jiménez, integrante de la cooperativa de transporte El quetzal y miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

El grupo de paramilitares subieron a una camioneta a Enrique Herrera sin que se sepa a dónde se lo llevaron, por otra parte, tomaron su taxi y se lo llevaron rumbo a la comunidad del Nacimiento, Chiapas.

Contexto

La detención arbitraria y posible desaparición forzada de Carlos López Gómez el 08 de junio de 2020 (de acuerdo a la información recabada en las últimas horas) también de su esposa Angélica Santíz López a manos del grupo de paramilitares los Petules y la detención arbitraria y posible desaparición forzada de Enrique Herrera Jiménez el 9 de junio del 2020 a manos del mismo grupo paramilitar, se dan en el marco de las movilizaciones de denuncia del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en la “Jornada Nacional de Lucha, Demanda pendiente, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos”.

Cabe destacar que el FNLS ha solicitado en el marco de la Jornada Nacional que se abra una mesa de diálogo con el gobierno federal y con el gobierno estatal de Chiapas para abordar el tema de los presos por motivos políticos y las víctimas de desaparición forzada sin que hasta la fecha hayan tenido una respuesta por parte del gobierno federal y estatal.

Antecedentes:

El Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente AU-04/Chiapas/FNLS-30/09/2019 por la Detención arbitraria y tortura en contra de Armando Hernández Sánchez, integrante del FNLS en Chiapas.

El Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente AU-05/Chiapas/FNLS-20/05/2020 por la falta de atención médica ante posible contagio de COVID-19 a Javier González Díaz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, preso por motivos políticos en el Centro de Readaptación Social N°5, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente AU-06/Chiapas/FNLS-07/06/2020 ante la falta de atención médica ante posible contagio de COVID 19 a Armando Hernández Sánchez, preso por motivos políticos del FNLS en el CERRS No. 14, El Amate en Cintalapa, Chiapas

El Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente AU-07/Chiapas/FNLS-08/06/2020 por la detención arbitraria, riesgo de desaparición forzada o ejecución extrajudicial por grupo paramilitar “Los Petules” en contra del indígena Carlos López Gómez de 50 años, militante del FNLS en Chiapas

Miembros del grupo paramilitar “Los Petules” han hostigado a la comunidad de El Carrizal los días 4 y 5 de junio de 2020 con disparos de armas de fuego, hechos que se han repetido y denunciado en múltiples ocasiones en años pasados.

La Comunidad El Carrizal es una comunidad organizada en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo debido a su defensa de la tierra.

También se han denunciado el sobrevuelo de helicópteros durante el día y drones por la noche.

La cooperativa de transportes “El Quetzal” es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Recordamos que el Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente AU-01-Chiapas/FNLS-04 de marzo de 2017 por la Ejecución Extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas, habitante de la Comunidad de El Carrizal.

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas solicitan al gobierno mexicano::

  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Enrique Herrera Jiménez y de los miembros de la Cooperativa de transportes El Quetzal y de los miembros del FNLS.
  • De manera urgente investigar y sancionar a los responsables de la estrategia paramilitar y de los miembros de los grupos paramilitares en Chiapas.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.