Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > FIRMA la ACCIÓN URGENTE: Falta de atención médica ante posible contagio de (...)

FIRMA la ACCIÓN URGENTE: Falta de atención médica ante posible contagio de COVID 19 a Armando Hernández Sánchez, preso por motivos políticos del FNLS en el CERRS No. 14, El Amate en Cintalapa, Chiapas

Domingo 7 de junio de 2020, por Comité Cerezo México

GRACIAS POR SUS FIRMAS

AU-06/Chiapas/FNLS-07/06/2020

07 de junio de 2020

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Olga Sánchez Cordero
Secretario de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas
Lic. Ismael Brito Mazariegos
Secretario General de Gobierno
María Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la CNDH
Juan José Zepeda Bermúdez
Presidente de la CEDH
Jesús Peña
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org y el Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” solicitan su intervención urgente ante la:

Falta de atención médica ante posible contagio de COVID 19 a Armando Hernández Sánchez, preso por motivos políticos del FNLS en el CERRS No. 14, El Amate en Cintalapa, Chiapas

Hechos:

Según información del Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”. El miércoles 3 de junio del 2020 Armando Hernández Sánchez se comunicó con su hija Blanca Mariela Hernández González para informarle que se sentía mal de salud, con fiebre, dolor de cabeza y gripe, pero que hasta ese día no había acudido al área de enfermería. El sábado 6 de junio Armando se comunicó nuevamente con su hija e informó al Comité de Familiares que continua con los mismos malestares, que ya había acudido al área médica, pero le dijeron que “no tenían medicamentos” ni siquiera un “paracetamol”.

Antecedentes

El Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente AU-04/Chiapas/FNLS-30/09/2019 por la Detención arbitraria y tortura en contra de Armando Hernández Sánchez, integrante del FNLS en Chiapas.

El Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente AU-05/Chiapas/FNLS-20/05/2020 por la falta de atención médica ante posible contagio de COVID-19 a Javier González Díaz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, preso por motivos políticos en el Centro de Readaptación Social N°5, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Contexto:

El 27 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Ku’untik, con sede en San Cristóbal de Las Casas, alertó sobre un posible brote de Covid-19 en la penitenciaría El Amate, de mediana seguridad en el municipio de Cintalapa, que pone en riesgo a la población reclusa. [1]

Por lo anterior, el Comité Cerezo México y el Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” solicitan al gobierno mexicano:

• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Armando Hernández Sánchez
• De manera urgente realizar la prueba de Covid-19 a Armando Hernández Sánchez y garantizar la atención médica y los medicamentos necesarios ante los síntomas que presenta.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

• En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

• En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente, por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.