Van 4 asesinatos de activistas de derechos humanos en Oaxaca

Desde el inicio del sexenio de López Obrador van 4 crímenes contra defensores de derechos humanos en la entidad

Seguridad 27/12/2019 20:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:38

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país con el mayor número de ejecuciones extrajudiciales en contra de personas defensoras de derechos humanos, reveló un informe de la organización Comité Cerezo.

Junto con Chiapas, ambas entidades concentran  53% de este tipo de crímenes en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019. En total se registraron 17 casos en ocho estados del país. 

En su informe, el organismo aclara  que estas cifras sólo corresponden a los sucesos que cumplen con los elementos de una ejecución extrajudicial. Es decir, crímenes realizados por motivos políticos, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano, y los perpetradores fueron agentes de Estado bajo la modalidad de comisión o aquiescencia. 

“Por nuestro mandato, como organización de derechos humanos, no documentamos los homicidios cometidos por particulares y sólo incluimos las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra defensores de derechos humanos, quienes han sufrido este grave delito como respuesta estatal a su activismo”.

Comité Cerezo también advierte que la práctica de la ejecución extrajudicial en el primer año de López Obrador muestra una disminución significativa con respecto a la cifra de 41 casos del último año de Enrique Peña Nieto, e incluso la cifra es menor desde  2011.

Sin embargo, puntualiza la organización, dicha cifra supera la que se presentó al respecto en cada uno de los cuatro primeros años del gobierno de Felipe Calderón —tres casos en 2007, seis en 2008, cuatro en 2009 y 11 casos en 2010.

La lista de ejecuciones extrajudiciales en el primer año de López Obrador fue encabezada por Chiapas con cinco casos, Oaxaca con cuatro, Veracruz con dos, Guerrero con dos; Morelos, Hidalgo, Estado de México y Baja California Sur con un caso cada uno.

Los defensores de derechos humanos, víctimas de ejecución extrajudicial en Oaxaca son: Camilo Álvarez Pérez, Luis Armando Fuentes Aquino, Telésforo Santiago Enríquez y Catalino Barradas Santiago

Comentarios