Notimex | Autor | Por Carolina Ruiz
México, 3 Dic (Notimex).- Tres organizaciones civiles consideraron ilegal el desalojo de habitantes de una comunidad de Socoltenango, ocurrido el 4 de noviembre por parte del Gobierno de Chiapas.
Antonio Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo México, recordó que el 4 de noviembre el Gobierno de Chiapas realizó un operativo para desalojar “de manera forzosa a niños, mujeres y hombres” de la comunidad denominada “2 de Noviembre”.
En conferencia de prensa, señaló que las personas desalojadas eran defensoras de la tierra y la vivienda adecuada, que formaban parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y agregó que sus viviendas fueron quemadas, además de que les robaron sus animales y herramientas.
Según Antonio Cerezo, 20 familias padecen una situación muy difícil desde que regresaron a la comunidad, ya que reportan tres bebés enfermos y la destrucción total de 22 viviendas de lámina y madera, así como el robo de alimentos, medicinas y útiles escolares de más de 25 niños.
De acuerdo con el informe, disponible en la página electrónica de Comité Cerezo (comitecerezo.org), en la actualidad los desalojos son una condición normal en Chiapas tras el anuncio del gobierno del programa “Seguridad y justicia para reivindicar los derechos de la propiedad y posesión de las y los chiapanecos”.
Llamaron a que autoridades y defensores de derechos humanos tomen acciones ante los hechos denunciados.
- Fin de nota-