Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > FIRMA la ACCIÓN URGENTE: Amenaza de muerte contra Erick Yasmay Madrid (...)

FIRMA la ACCIÓN URGENTE: Amenaza de muerte contra Erick Yasmay Madrid Amador, hijo de Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y esposa de Rubén Sarabia Sánchez asesor político de la organización en la ciudad de Puebla

Sábado 19 de octubre de 2019, por Comité Cerezo México

GRACIAS POR TU APOYO Y SOLIDARIDAD

Amenaza de muerte contra Erick Yasmay Madrid Amador, hijo de Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y esposa de Rubén Sarabia Sánchez asesor político de la organización en la ciudad de Puebla.

AU-06/Puebla/UPVA28Oct-19/10/2019
CDMX a 19 de octubre de 2019

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República
Olga Sánchez Cordero
Secretario de Gobernación
Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Gobernador constitucional del estado de Puebla
Fernando Manzanilla Prieto
Secretario de gobernación del estado de Puebla
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Mtro. Omar Siddhartha Martínez Báez
Presidente Interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Michelle Bachelet
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante:

Amenaza de muerte contra Erick Yasmay Madrid Amador, hijo de Rita Amador López, dirigente y esposa de Rubén Sarabia Sánchez asesor político de la organización de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre en la ciudad de Puebla.

Antecedentes:

EL 29 de junio de 2017 Meztli Sarabia Reyna (hija mayor del entonces preso de conciencia Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”), fue ejecutada extrajudicialmente en las oficinas centrales de la UPVA “28 DE OCTUBRE”, (en adelante UPVA28) en la Ciudad de Puebla, Puebla.

El seis de julio de 2017, fue amenazado de muerte el hijo mayor de Rita Amador López, Erick Yasmay Madrid Amador a quien le llamaron desde el número telefónico 222452395 para decirle: “Dile a Rita que así como matamos a la hija de Simitrio, vamos a matar a uno de sus hijos”, motivo por el cual se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El 19 de julio de 2017 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla otorgó medidas cautelares a Diana Madrid Amador y a Erick Yasmay Madrid Amador hijos de Rita Amador López

El miércoles 8 de octubre de 2019 Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” fue seguido por dos carros: un Mercedes Benz y un Jeep con sujetos fuertemente armados quienes se alejaron de Simitrio al verse sorprendidos en el estacionamiento del Mercado Hidalgo por miembros de la UPVA28, frente a las oficinas del mercado en las que ejecutaron extrajudicialmente a Meztli Sarabia Reyna.

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” cuenta formalmente con medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla desde el día 29 de junio de 2017 por la ejecución extrajudicial de su hija.

El domingo 13 de octubre de 2019 en rueda de prensa la Rita Amador López, denunció públicamente el seguimiento del 8 de octubre a “Simitrio”

Hechos:

El viernes 18 de octubre de 2019, a las 7:23 pm, Rita Amador López recibió una nueva amenaza de muerte dirigida a uno de sus hijos, vía mensaje de texto desde el teléfono 22-11-84-04-74, el cual dice: “Solo para decirte q el q sigue es tu hijo lo pusiste de pechito ya sin arma no se va a poder defender con la hija de simitri no hicieron caso y mira las consecuencias..”

Por lo anterior, el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano:

  • Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  • Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Erick Yasmay Madrid Amador, así mismo garantizar la seguridad física y psicológica de los dirigentes, asesores y miembros de la UPVA28, especialmente los familiares del asesor Rubén Sarabia Sánchez y de su esposa Rita Amador Lopez y de sus hijos.
  • De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

  • En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.