Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Amnistía da esperanza a más de 500 presos, dicen activistas

Amnistía da esperanza a más de 500 presos, dicen activistas

Jueves 19 de septiembre de 2019, por Comité Cerezo México

Coinciden en que favorece a quienes cumplen penas injustas y piden límites; insiste AMLO en apoyar a marginados; Delgado niega ayuda a secuestradores, reincidentes…

Por Magali Juárez - 18 septiembre, 2019 12:54 am

La Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador beneficiaría a más 500 personas encarceladas por motivos políticos, presos de conciencia, con penas injustas y hasta a quienes son “perseguidos”, coincidieron activistas.

El Gobierno federal refiere que por los menos hay registro de 538 casos de presos a partir de presuntas violaciones a sus derechos humanos, por lo que la iniciativa podría alcanzarlos.

El coordinador del Comité Cerezo México, Francisco Cerezo, que junto con diferentes organizaciones de derechos humanos insistió al titular el Ejecutivo federal para que “liberara” la legislación en torno a los “luchadores sociales cuyo delito ha sido pelear por la democracia”, destacó que la Ley de Amnistía sí tiene avances, pese a sus carencias.

En entrevista con La Razón explicó que si bien la iniciativa no alcanza a quienes cometieron delitos de sangre, sí beneficia a presos políticos.

Agregó que incluso también podría favorecer a mujeres presas por practicarse un aborto, así como por personas que han sido obligadas, por pobreza o cualquier necesidad, al trasiego de drogas.

“Sobre aborto y trasiego no tendríamos una idea de cuánta gente sería. En el caso de presos son alrededor de 120 personas que son catalogadas como presos políticos y de conciencia, pero el beneficio no nada más es para el que está preso, sino también para aquéllos que ya compurgaron una pena injusta y que están libres, pero tienen antecedentes penales; debe haber unas 300 personas, más aquellos que son perseguidos; es decir, que tienen orden de aprehensión, que son judicializados y aún no están en la cárcel”, expresó.

Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, comentó que esta ley tiene un acierto al reconocer que puede encontrar entre aquéllos que son “recuperables” para un proceso de reinserción a personas marginadas y desde ese punto de vista le parece que es un acierto.

“Sabemos que las organizaciones de alta peligrosidad utilizan carne de cañón, reclutan de los sectores más marginados, se trate de adultos mayores o de jóvenes que no tienen ninguna actividad y es común que esas personas formen parte del primer nivel, de los soldados de las organizaciones de alta peligrosidad, desde temas de extorsión hasta de narcomenudeo o de tráfico de drogas a una escala regional o internacional”, comentó,

Sin embargo, indicó que lo que sí se debería debatir son los límites, para que no se extienda a otros segmentos.

El Presidente aseguró que con la iniciativa se prevé liberar a personas que cometieron delitos menores y sin violencia.

“Tiene que ver con liberar a personas de bajos recursos, que cometieron un delito menor y no tuvieron para pagar una buena defensa, estoy hablando de personas indígenas, por ejemplo, y que sus delitos no fueron graves”, expresó.

Asimismo, dijo, contempla beneficiar a presos políticos “los maestros que fueron a la cárcel por supuesto lavado de dinero, delito que se descubrió que fue infundado porque estaban en contra de la Reforma Educativa”.

También reconoció que su iniciativa puede tardar, “porque es un proceso”, pero dijo que “se está dando un primer paso”.

El Dato: La CNDH llamó a estudiar a fondo la iniciativa presidencial, para garantizar que la impartición de justicia y los cambios propuestos se apeguen al marco constitucional.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que se buscará que la amnistía sea replicada a escala estatal para lograr que más personas sean beneficiadas.

La iniciativa será presentada hoy en el Congreso y se espera que su dictaminación y aprobación esté lista este mes, refirió el legislador.

Delgado Carrillo agregó que no hay un diagnóstico de cuántas personas podrían ser beneficiadas, pero no será para secuestradores, reincidentes o delitos cometidos con arma de fuego.


Ver en línea : Amnistía da esperanza a más de 500 presos, dicen activistas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.