Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Boletín de prensa. Detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, (...)

Boletín de prensa. Detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, reclusión ilegal y violaciones al debido proceso: la cadena de violaciones de derechos humanos en el caso del defensor de la propiedad colectiva de la tierra Javier González Díaz

Jueves 29 de agosto de 2019, por Comité Cerezo México

Boletín de prensa

Detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, reclusión ilegal y violaciones al debido proceso: la cadena de violaciones de derechos humanos en el caso del defensor de la propiedad colectiva de la tierra Javier González Díaz.

Ciudad de México 29 de agosto de 2019

La detención arbitraria del defensor del derecho humano a la propiedad colectiva de la tierra Javier González Díaz sucedida el 17 de julio de 2019 en Villa de las Rosas, Chiapas, se configura desde el momento en que la autoridad no mostró orden de detención o presentación al momento de su detención así como por el hecho de no ser detenido en flagrancia del delito que se le acusa.

Esta violación a sus derechos humanos se agrava por el hecho de que las personas que lo detienen bajan de una camioneta con policías uniformados pero ellos no llevan uniforme ni identificación a la vista.

Después de su detención arbitraria, Javier es incomunicado, llevado a diferentes lugares y torturado por agentes de Chiapas, su familia se presentó ese mismo día ante las autoridades correspondientes para saber su paradero y las mismas negaron tenerlo detenido por lo que esta negativa se convierte en un elemento indispensable para determinar la desaparición forzada de personas.

Es hasta 27 horas después, ya el día 18 de julio, que el preso de conciencia se puede comunicar con su familia y reportarse desde la cárcel de San Cristóbal de las casas, Chiapas.

Al preso se le negaron todos los derechos de una persona detenida y a su defensa se le negó el día 20 de julio asumir su defensa y tener acceso a la carpeta de investigación.

Esta cadena de graves violaciones a los derechos humanos no acaba y hoy 29 de agosto se acumulan: la falta de atención médica, pues Javier tiene lesiones no atendidas a causa de la tortura que sufrió, y la omisión de las autoridades de aplicar el protocolo de Estambul para tener un estudio físico y psicológico que acredite la tortura que sufrió, siendo que ya existe una denuncia por tortura en la Fiscalía General de la República (FGR) hecha el día 20 de agosto con número de folio 8888.

El gobierno del estado de Chiapas es responsable de las graves violaciones que ha sufrido el defensor del derecho humano a la propiedad colectiva de la tierra Javier González Díaz y el gobierno federal es responsable por omisión al no investigar como se debe la denuncia por la tortura a la que fue sometido.

El día de ayer, 28 de agosto, en reunión con Félix Santana funcionario de la subsecretaria de derechos humanos y Antonio Rodríguez de la subsecretaría de gobernabilidad se solicitó que la Secretaría de Gobernación (Segob) verificara la situación actual de Javier González, que se realizara una visita a donde se encuentra recluido y que se gestionara la aplicación del protocolo de Estambúl y la atención médica inmediata. También se solicitó que gestionara la atracción del caso por tortura por parte de la FGR y que hiciera las gestiones pertinentes para la libertad absoluta e incondicional de Javier González.

Llamamos al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas a que garanticen la integridad física y psicológica de Javier González, así como de sus familiares y los integrantes de su comunidad 20 de junio y su organización el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como la integridad de las personas, de las organizaciones populares y de derechos humanos que las acompañan.

Comité Cerezo México, organización de derechos humanos.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.