Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2015-2023 FNLS > Caravana de observación y documentación de derechos humanos a la comunidad (…)

Caravana de observación y documentación de derechos humanos a la comunidad de Rio Florido, Chiapas.

Miércoles 31 de julio de 2019, por Comité Cerezo México

Caravana de observación y documentación de derechos humanos a la comunidad de Rio Florido, Chiapas.

El Comité Cerezo México informa que, el 30 de julio del 2019, aproximadamente a las 11am en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, nos sumamos junto con otras organizaciones de derechos humanos, sociales y periodistas a la caravana de observación y documentación de derechos humanos, la cual tuvo como finalidad conocer la situación que vive la comunidad indígena de Rio Florido, Municipio de Ocosingo, Chiapas, perteneciente al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y poder dialogar con la comunidad.

Antecedentes:

La comunidad de Rio Florido nace en 1991, tras la lucha y la recuperación de las tierras de los indígenas, hoy, agrupados en el FNLS. Durante 18 años la comunidad ha enfrentado desalojos, hostigamientos y graves violaciones a los derechos humanos. La lucha por la propiedad colectiva de la tierra ha sido una de las principales demandas que hasta la actualidad no se ha resuelto por falta de voluntad política del Estado.

La comunidad de Rio Florido, como integrante del FNLS desde su existencia, ha sido solidaria con la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad presos políticos y justicia en los casos de ejecuciones extrajudiciales.
Como consecuencia de la lucha del FNLS, la organización ha sufrido graves violaciones derechos humanos. Ejemplo de ello, en los últimos 4 años, han sucedido los siguientes hechos:

  • 7 de noviembre de 2015, intento de ejecución extrajudicial de tres miembros del FNLS en la CDMX.
  • 12 de enero de 2016, intento de ejecución extrajudicial de un menor de edad en Ocosingo.
  • 5 de marzo de 2016 desaparición forzada de Fidencio Gómez Santíz en Ocosingo.
  • 28 de febrero de 2017 ejecución extrajudicial de Humberto Morales menor de 13 años de edad en el Carrizal, Ocosingo, Chiapas.
  • 29 de junio 2017, 13 detenidos en Tuxtla durante una manifestación exigiendo la exhumación en el caso de Humberto.
  • 24 de septiembre de 2017, detención arbitraria de Rodolfo García Gómez, del ejido Nuevo Guadalupe, Venustiano Carranza, Chiapas.
  • 19 de junio de 2019 Ejecución extrajudicial de Mario Moreno López de la Comunidad 20 de junio, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

La demanda de verdad y justicia no ha sido atendida por el gobierno del estado de Chiapas ni por el Gobierno Federal.

El 12 de junio del 2019, tras 12 días de plantón y una reunión cancelada por parte del gobierno federal, una comisión de diversas organizaciones populares y de derechos humanos, incluido el FNLS fue atendido por el Lic. Alejandro Encinas, quien a su vez estuvo acompañado de Josefina Bravo Rangel, comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de la SEGOB; Neftalí Granados, Asesor de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Félix Santana, Director General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos. En dicha reunión se hizo entrega formal a las autoridades de las demandas de verdad y justicia; y se dio conocimiento de la grave situación que se vive en el estado de Chiapas respecto a las violaciones a los derechos humanos y se solicitó la intervención de subsecretaria de gobernación para resolver la situación en la que viven las comunidades organizadas pertenecientes al FNLS.

La omisión por parte del gobierno federal al no atender y establecer mesas de trabajo con el FNLS para resolver las graves violaciones a los derechos humanos contribuye a que, lejos de sentar las bases para resolver las demandas del FNLS, éste recurra al derecho a la protesta social y sea víctima de la represión estatal.

A su vez, existen más de 11 carpetas de investigación en contra de grupos paramilitares y fuerzas policiales del estado de Chiapas por graves violaciones a los derechos humanos en contra de integrantes del FNLS sin que hasta la fecha existan avances en las investigaciones ni la sanción correspondiente a los autores materiales e intelectuales de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, hostigamiento e intentos de violación en contra de dicha organización.

La situación actual:

18 de julio de 2019 ocurrió la desaparición forzada de Javier González Díaz de la Comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, el cual 27 horas después fue presentado por la autoridad municipal con evidentes señas de tortura y tras haberlo trasladado a 5 lugares distintos antes de su presentación. Javier, actualmente está preso acusado de robar una moto, cuando no sabe manejar ni bicicleta.

Este hecho causó el inicio de las protestas por parte de las comunidades que integran el FNLS.

Del 20 al 23 de julio fuerzas policíacas, violando el derecho humano a la protesta, desalojaron violentamente las manifestaciones de difusión que miembros del FNLS realizaban para informar sobre los hechos descritos.

28 de julio de 2019 en la carretera que comunica Ocosingo-Altamirano ocurrió un intento de homicidio en contra de Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez, el primero recibió el impacto en su brazo, el segundo en el plexo solar.

El día 23 de julio con la participación del Ejército mexicano y la Guardia Nacional se establecieron de manera permanente Bases Operativas Mixtas (BOM) en las cercanías de las comunidades del FNLS para inhibir el derecho humano a la protesta.

A partir del 24 y hasta la fecha, el Gobierno de Chiapas ha lanzado una campaña de criminalización en contra de los miembros del FNLS, amenazando que tiene abiertas 111 carpetas de investigación desde el año 2015 y que aplicará el Estado de derecho, al mismo tiempo declaraba que agotaría un diálogo simulado.

Nuevamente el 28 de julio el Gobierno de Chiapas abrió una mesa de diálogo, sin llegar a acuerdo alguno, ya que no es una mesa que decida nada, sino que sólo aduce que tiene que preguntar y no avanza el diálogo.

El 30 de julio nuevamente hubo comunicación por parte del Gobierno estatal sin que se hay fijado nueva fecha de reunión con el FNLS.

La demanda de libertad de Javier González Díaz es la petición central del FNLS.

La visita a Rio Florido

El 30 de julio aproximadamente a las 12:00 del mediodía como caravana de Observación y documentación logramos visitar la comunidad de Rio Florido.

Debido a las firmas de apoyo a la caravana y la presencia de ésta, la policía fue replegada de las carreteras a las cabeceras municipales de Altamirano y Ocosingo, así durante el trayecto no se observó presencia policiaca alguna.

Al arribar a Rio Florido fuimos recibidos principalmente por ancianos, mujeres y niños, ya que nos explicaron existe el temor de que, en cualquier momento, la autoridad incursione en la comunidad y reprima.

Pudimos conocer de viva voz el testimonio de la hija del preso Javier González Díaz y el temor por parte de miembros de la comunidad por los vuelos rasantes del helicóptero y drones sobre la comunidad y de los efectos que han tenido los gases lacrimógenos en los niños y niñas de la comunidad en cada incursión policiaca y militar.

En la comunidad viven aproximadamente 80 familias y aproximadamente 250 niños y niñas, las cuales se encuentran en riesgo.

Cuando la caravana salió de regreso a San Cristóbal de las casas, nos informaron que, en Ocosingo, aproximadamente a las 3 pm fue cortada la señal de celular e internet, a dicha cabecera municipal la caravana arribó a las 4:00 pm y durante un mitin de denuncia que presenciamos, ahí la cantidad de policías vestidos de civil tomando fotografías y video lo consideramos hostigamiento.

Como Comité Cerezo México hemos insistido reiteradamente al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal que tienen que mostrar voluntad política para resolver los graves problemas que aquejan a las comunidades y que las graves violaciones a los derechos humanos aunada a la falta de interlocución han derivado en el agravamiento de la actual situación.

Creemos firmemente que la solución a los problemas sociales no es la represión política, sino la solución a las demandas que originan la protesta social.
Estaremos al pendiente del curso de los acontecimientos y seguiremos documentando las violaciones a los derechos humanos.

Por último, el Comité Cerezo México, organización de Derechos Humanos agradece a todas las organizaciones y personas que firmaron por la solicitud para que se privilegie el diálogo y no la represión como mecanismo para resolver el conflicto en Río Florido, Chiapas, y por las garantías de seguridad de los integrantes de la Caravana de observación derechos humanos que se realizó el día 30 de julio del presente año y en la que participaron integrantes del Comité Cerezo México, gracias a su firma la Caravana de observación y documentación no registró incidentes mayores.

Les pedimos estar atentos al desarrollo de los acontecimientos en la comunidad de Río Florido, Ocosingo, Chiapas y agradecemos su solidaridad y preocupación por la integridad de los defensores de derechos humanos del Comité Cerezo México que participaron en la Caravana.

Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.