Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Organizaciones indígenas marcharán contra desaparición forzada

Organizaciones indígenas marcharán contra desaparición forzada

Martes 28 de mayo de 2019, por Comité Cerezo México

El próximo 30 de mayo integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (MPCOI MN) realizarán una marcha del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, conjuntamente con organizaciones de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

En conferencia de prensa, Pascual González, dirigente del MULT en la Ciudad de México expuso que se busca una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para tratar el tema de los desaparecidos y la exigencia de libertad a los presos políticos y para trazar una ruta para la firma de “acuerdos de paz y de concordia en la región Triqui”.

La Marcha Nacional por la Dignidad y Justicia en la Ciudad de México tiene la finalidad de solicitar la instalación de “mesas de trabajo resolutivas” con las dependencias para exigir el cumplimiento de las demandas sociales de miembros del movimiento provenientes de Chiapas, Oaxaca, Sonora, Sinaloa y San Luís Potosí , entre otros estados.

Así mismo expusieron que demandan una “reunión de alto nivel” con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tratar el tema del presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), al cual para 2017 se le recortó a la mitad los recursos asignados, cantidad que se mantenido hasta este ejercicio.

González detalló que en 2016 el presupuesto fue de 12 mil millones y en los años subsecuentes, de solo seis mil y añadió que actualmente el INPI ha recibido 23 mil propuestas de proyectos productivos de las comunidades, pero dada la escasez de recursos no se podrán atender en su totalidad, les dijo el titular del INPI, Adelfo Regino.


Ver en línea : Organizaciones indígenas marcharán contra desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.