Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Rechazan impunidad en ataques a activistas

Rechazan impunidad en ataques a activistas

Lunes 1ro de abril de 2019, por Comité Cerezo México

De acuerdo con un estudio del Comité Cerezo, durante la administración pasada, 184 defensores de los derechos humanos, entre los que el comité incluye a algunos periodistas por su labor, fueron asesinados.

Insisten en una estrategia de gobierno que pare la violencia.

Leopoldo Hernández 31 de marzo de 2019, 22:43

Organizaciones de la sociedad civil, académicas y defensores de derechos humanos exigieron el esclarecimiento del “cruento asesinato” del activista y defensor Abiram Hernández Fernández, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada del sábado en su domicilio, en la colonia El Sumidero de Xalapa, Veracruz.

Abiram Hernández Fernández daba acompañamiento y asesoría jurídica a colectivos de familiares de personas desaparecidas en una de las entidades donde este fenómeno de la violencia destaca frente a otros estados, ya que aquí se han ubicado fosas clandestinas con cientos de cuerpos sin identificar.

El activista de 37 años, de profesión sociólogo y abogado e integrante del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara y del Colectivo por La Paz Xalapa, fue ubicado en la sala de su casa con golpes.

“Exigimos al gobierno del estado, a la Fiscalía General del estado y a la Comisión de Derechos Humanos se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio”, destacaron organizaciones en un comunicado.

Entrevistado por El Economista, Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que las agresiones a defensores durante la administración de Andrés Manuel López Obrador continúan y no parece que haya un cambio, “sino un deterioro y un incremento del riesgo de los defensores” en comparación con sexenios anteriores.

Opinó que esto se debe a diversas causas, entre las principales es que a la fecha no hay una acción clara en el combate a la impunidad en los asesinatos de defensores, “no tenemos instituciones que comiencen a moverse y a mejorar su trabajo.

“La violencia en el país sigue desbordada y extendida, y un escenario como ese también incrementa el riesgo porque hace más factible estos ataques contra los defensores porque los perpetradores piensan que en medio de tanta violencia, una muerte más no será tan significativa”, dijo.

Cortez expuso que es preocupante que a pesar de que expertos en violencia desde hace muchos años han presentado análisis en los que destacan que cuando hay cambios en los gobiernos habrá un repunte en la violencia, estén ausentes acciones preventivas.

De acuerdo con un estudio del Comité Cerezo, durante la administración pasada, 184 defensores de los derechos humanos, entre los que el comité incluye a algunos periodistas por su labor, fueron asesinados.


Ver en línea : Rechazan impunidad en ataques a activistas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.