Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Con nuevo Gobierno de México no habrá represión para nadie por sus ideas o (...)

Con nuevo Gobierno de México no habrá represión para nadie por sus ideas o por las protestas que hagan: Sergio Ferrer

Jueves 10 de enero de 2019, por Comité Cerezo México

Por: Ricardo García

(09 de enero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó sobre el proceso de liberación de presos políticos que lleva a cabo su dependencia.

“Hemos estado revisando los 368 casos que tenemos en la mesa y hasta ahorita hemos liberado 16 personas, en el mes de diciembre.

“Muchos de ellos inclusive no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencias, ni condenatoria ni absolutoria”, señaló la secretaria.

Agregó que los 368 casos se encuentran en proceso de revisión exhaustiva de manera individual a través de una mesa integrada por personal de reclusorios, Procuraduría General de la República (PGR), abogadas y abogados defensores, organizaciones sociales y especialistas. Tales trabajos se realizarán de manera permanente.

Lo casos, de acuerdo con sus declaraciones, se revisan a través de una unidad especial para el fortalecimiento de los sistemas de justicia, la cuales se compone por dos direcciones generales.

Una de ellas es una dirección general para el fortalecimiento de los sistemas de justicia en las entidades federativas, a través de convenios de colaboración de las procuradurías estatales y de los tribunales superiores de justicia.

La otra parte de la unidad, consiste en tener una mesa especial para la revisión de los casos de personas han sido privadas de su libertad injustamente.

“Tenemos ambientalistas que están privados de su libertad por haberse opuesto a las prácticas del fracking… Hay muchísima gente humilde que no tuvo ni siquiera derecho a un defensor público… Tenemos ya detectadas muchísimas de este tipo de injusticias, de ambientalistas o de protesta social en donde no podemos permitir, por instrucciones del señor presidente, que la protesta social sea criminalizada”, recalcó.

Para Revolución TRESPUNTOCERO, la secretaria aclaró que la liberación de cada uno de los presos políticos se está realizando a través de una revisión individual de los casos, y no a través de una Ley de Amnistía, pero a pesar de ello, recalcó, que se trabaja en la formación de una.

“La ley de amnistía, que también es una instrucción del señor presidente, tenemos que tener detectados los universos de personas a las cuales van a ir dirigidas.

“Nos ha instruido que hagamos un universo de personas, por ejemplo, de jóvenes, que tenían por pobreza estaban en los campos, contratados en campos de marihuana o de amapola; jóvenes que tenían de posesión de droga más del gramaje permitido por la ley. Y todos estos jóvenes desde luego que también están privados de su libertad.

“Entonces el presidente de la República nos ha instruido, porque una Ley de Amnistía pasa por el Congreso, por supuesto por el Congreso federal y tiene que tener un universo de personas determinadas”, aclaró.

Este medio ha dado un seguimiento puntual al tema y, en publicaciones anteriores se han señalado distintas acciones por parte del gobierno y la sociedad civil, para conseguir la liberación de presos políticos.

Entre estas acciones destaca la documentación realizada por parte del Comité Cerezo que tiene en lista más de 150 casos de presos por motivos políticos, en la que se incluye el motivo, la organización que lo respalda y el lugar en donde se encuentran recluidos.

También está el caso de la labor realizada por la senadora Nestora Salgado y su equipo, quien, desde su oficina en el senado ha recibido casi 200 casos de presos políticos, para la revisión de expedientes y su posterior emisión a la Secretaria de Gobernación, para iniciar el proceso legal de su liberación.

En suma, se encuentra la labor del Centro Zeferino Ladrillero, encabezado por el abogado Antonio Lara Duque, que ha contribuido a la búsqueda de libertad de los ya conocidos presos de Tlanixco.

Tampoco se puede pasar por alto, los casos de profesores encarcelados oponerse a la Reforma Educativa, lo jóvenes manifestantes recluidos, la documentación de encarcelados por posesión simple de marihuana, las mujeres recluidas por aborto, entre muchos otros más.

Cabe señalar que, durante los sexenios de Peña y Calderón, numerosos activistas presuntamente fueron encarcelados a través de una fabricación de delitos y, en el peor de los casos ejecutados extrajudicialmente, según conteos del Comité Cerezo, únicamente en el sexenio que recién terminó, se documentaron más de 180 ejecuciones a activistas.

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel, es el primero en reconocer la existencia de presos políticos y también el único que ha formulado una política de liberación de los mismos.

El propio Presidente de México ha declarado en distintas ocasiones que en su gobierno no será criminalizada la protesta social, sino que será un derecho que él, garantiza para todos los mexicanos.

“El presidente nuca dará la orden de reprimir al pueblo”, ha repetido Andrés Manuel, en numerosas presentaciones públicas.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Sergio Ferrer, activista y miembro del equipo de la senadora Nestora Salgado, comentó al respecto:

“El mensaje que nos están dando es que no habrá represión paraa nadie por sus ideas o por las protestas que hagan por cuestiones que consideren injustas. Y, por otro lado, es importante que estén atendiendo este tema a nivel jurídico.

“Desde el sexenio de Peña, e incluso antes, tanto a nivel federal como local, el uso del sistema de justicia ha servido para criminalizar y no se ha aplicado debidamente, ocasionando que haya personas que llevan incluso una década, luchando por su libertad.

“La situación es compleja, pero la ventaja es que ya no se están tapando los ojos”

A pesar de ser más de 300 casos, según señaló, seguramente hay muchísimos encarcelados más, que fueron inculpado por el Estado mexicano y que se encuentran tras las rejas sin un debido proceso.

Explicó, que en labor que ellos realizan con la senadora Nestora, se han encontrado algunos patrones claros que reflejan el actuar del sistema de justicia en sexenios anteriores.

“Los abogados del equipo han encontrado que muchos de los encarcelados se encuentras tras las rejas por delitos de homicidio, secuestro o delincuencia organizada, los cuales, mayoritariamente no cumplen los estándares del debido proceso o no tiene pruebas contundentes para ser acusados.

“De los casos, cabe resaltar, se encuentran muchos indígenas y gente de escasos recursos, quienes no tuvieron acceso a una defensa adecuada e inclusive en algunos casos ni siquiera un intérprete”, denunció.

Muchas asociaciones y colectivos, dijo, han contribuido a enriquecer la lista que lleva la Secretaria de Gobernación, por ello, es Olga Sánchez Cordero quién tiene en sus manos, la lista más completa de presos por motivos políticos.

“La cifra que se presenta esta mañana, no es una cifra cerrada, así como nosotros, van a tener abierto este espacio, porque casos de personas injustamente presas hay muchos”, recalcó.

El Gobierno de México, mencionó, está realizando de manera correcta su labor, ya que no se han cerrado únicamente a una Ley de Amnistía, sino que han apelado por la liberación, en casos particulares, mientras se construye y se aprueba una Ley que englobe al grueso de los encarcelados.

“Confió en que cada caso será debidamente revisado y no habrá ningún tipo de sesgo en la búsqueda de la liberación de presos políticos.

“Se sabe que es complicado, puesto que afecta muchos intereses políticos, pero eso no nos va a detener”, puntualizó.


Ver en línea : Con nuevo Gobierno de México no habrá represión para nadie por sus ideas o por las protestas que hagan: Sergio Ferrer

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.