Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > En sexenio de EPN, Puebla entre los 10 estados con ejecuciones extrajudiciales

En sexenio de EPN, Puebla entre los 10 estados con ejecuciones extrajudiciales

Viernes 4 de enero de 2019, por Comité Cerezo México

Publicado por: Lorena González Guzmán en Puebla 4 enero, 2019

Puebla se posicionó en el sexto estado, junto con Michoacán, que registraron mayor número de ejecuciones extrajudiciales, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto; la entidad tuvo siete de estos asesinatos entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.

De acuerdo con el Comité Cerezo México, en la administración de Peña Nieto sumaron 184 ejecuciones extrajudiciales en el territorio nacional, por lo que los casos registrados en el estado representaron el 3.8 por ciento del total.

En el caso de Puebla, la primera víctima fue Oscar Samuel Malpica Uribe, asesinado el 2 de julio de 2013, posteriormente el 4 de junio de 2014 fue ultimado Antonio Esteban Cruz.

Mientras que en 2018, el último año de mandato del priista ocurrieron tres de estos hechos en el estado, el primero el 1 de marzo y la víctima fue Aarón Varela Martínez, el 14 de mayo asesinaron a Manuel Gaspar Rodríguez y el 30 de ese mismo mes ultimaron a Adrián Tihuilit Tacomul.

Caso Chalchihuapan y Meztli Sarabia

En el listado destacan los casos de José Luis Alberto Tehuitle Tamayo, menor de edad quien perdió la vida el 9 de julio de 2014, por una presunta bala de goma usada durante un enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y autoridades locales, luego de que en el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle se puso en marcha la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, coloquialmente conocida como “Ley Bala”.

También sobresale la ejecución del Meztli Omixochit Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 Octubre, asesinada el 29 de junio de 2017, cuando cuatro sujetos armados ingresaron a las oficinas de la organización y la abatieron de dos disparos.

“Simitrio” fue considerado preso político del sexenio de Moreno Valle, por lo que algunas de las teorías sobre el asesinato de su hija apuntaban a tintes políticos.

Oaxaca y Guerrero, focos rojos

Según el reporte, las ejecuciones extrajudiciales registradas durante la administración peñista fueron realizadas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando y cuyos perpetradores fueron agentes de Estado.

Los estados de la república mexicana que concentran la mitad de todas las ejecuciones extrajudiciales fueron Oaxaca y Guerrero, si sumamos las de Chiapas, Veracruz y Chihuahua son 134 casos, dejando el resto, 50 casos, repartidos en 18 estados más. Puebla ocupó el quinto lugar junto con Michoacán, también con siete víctimas.

En esta el 92 por ciento de las víctimas de una ejecución extrajudicial fue de hombres y 8 por ciento, mujeres.

El estudio indicó que excepto Chihuahua, la zona sur y sureste son las áreas geográficas con el mayor índice de ejecuciones extrajudiciales, aunque también podrían sumarse las rutas migrante, siembra, así como la elaboración y trasiego de narcóticos.

La práctica de la ejecución extrajudicial sufrió un aumento en los tres últimos años del gobierno de Peña Nieto, la cúspide fue 2017, cuando se alcanzó la cifra de 52 personas.


Ver en línea : En sexenio de EPN, Puebla entre los 10 estados con ejecuciones extrajudiciales

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.