Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Existe voluntad política del nuevo gobierno para garantizar, proteger y (…)

Existe voluntad política del nuevo gobierno para garantizar, proteger y satisfacer el derecho de defender los DH: ONG

Martes 27 de noviembre de 2018, por Comité Cerezo México

Por : Ricardo García

(27 de noviembre del 2018 Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante los últimos meses Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. ACUDDEH y el Comité Cerezo México han pugnado por la creación de una Ley General de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, como una urgente necesidad.

Debido a ello, este lunes comenzaron oficialmente las mesas de trabajo en el Congreso de la Unión, que tiene como propósito enriquecer esta Ley para que se sustente de tal manera que pueda garantizar la labor de defensores y periodistas.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en colaboración de representantes del legislativo, miembros de la sociedad civil y periodistas, que comparten opiniones y discuten sobre la mejor forma de llevarla a la realidad.

Anteriormente este medio ha expuesto como las condiciones para ambas poblaciones han empeorado en los últimos años, lo que origina la necesidad de generar, a través de una Ley General, elementos constitutivos de una política integral de protección de acuerdo a los más altos estándares internacionales en la materia, como ha sido expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La iniciativa trata de volver realidad las diversas recomendaciones que han realizado el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, así como las recomendaciones y buenas practicas que organizaciones nacionales e internacionales que han realizado en la materia.

De 2010 al 2018 han sido desaparecidos de manera forzada 150 personas defensoras de los derechos humanos y 250 han sido ejecutados extrajudicialmente. En el mismo periodo han sido desaparecidos 12 periodistas y 72 han sido asesinados.

En este sentido la Ley promueve que el estado debe garantizar, proteger y satisfacer el derecho de defender derechos humanos y la libertad de expresión; la prevención de delitos y las violaciones a derechos humanos; el derecho a la vida y la integridad de ambos actores (defensores y periodistas); el derecho a la justicia y la reparación integral, así como la garantía de no repetición.

Para Revolución TRESPUNTOCERO, Alejandro Cerezo ha manifestado anteriormente la voluntad política del nuevo gobierno para atender este problema, situación que era inexistente en los anteriores gobiernos. Prueba de ello es la celebración de esta primera mesa.

Durante el ejercicio de este lunes se acordó, por parte de todos los integrantes, que la Ley se reglamentara en los artículos 1, 6 y 9 constitucional; será de orden público, de interés social y de naturaleza general, para poder enmarcar a las entidades federativas y que esta se cumpla; se definió que no se pueden hacer cargo una empresa privada de la seguridad a estos actores; se enfatizó en la reparación integral del daño a los actores sujetos a la Ley; entre otras cuestiones.

Minerva Sánchez Alva, integrante del MPCOI, quien estuvo presente en la mesa de trabajo, comentó para Revolución TRESPUNTOCERO:

“Hay que concretizar para que, al momento de la interpretación de la Ley, se encuadre el delito de la mejor manera y no se encuentren lagunas. Lo que abunda no daña y lo que no se prohíbe está permitido”.

Explicó que en materia penal la participación de cualquier actor en algún delito debe ser sumamente clara para poderse llevar a cabo en la práctica y evitar que pase como con la anterior Ley que es un elefante blanco.

Mencionó la importancia de la aclaración de términos y la inclusión de todos los que sean necesarios.

“Es muy diferente en la Ley ser un actor intelectual que un actor directo, sabemos que el intelectual es quien hostiga e ínsita a llevar a cabo una acción prohibida por la ley, mientras que el material es quien lleva a cabo el delito”, señaló.

Todos los matices de los participantes de un delito, enunció, deben ser muy claros para que los Ministerios Públicos trabajen con facilidad con ellos.

Enfatizó en la necesidad de incluir en las responsabilidades de los servidores públicos y los elementos de seguridad, las acciones de protección que emanen de esta Ley.

Hasta el momento el avance en la mesa de trabajo fue constante y asertivo, restan otras dos antes de que la Ley quede lista para ser presentada en el pleno.


Ver en línea : Existe voluntad política del nuevo gobierno para garantizar, proteger y satisfacer el derecho de defender los DH: ONG

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.