Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Exigen González Castañeda y Del Bosque Villarreal a gobierno federal (...)

Exigen González Castañeda y Del Bosque Villarreal a gobierno federal retirar la “ficha delictiva” del activista Alejandro Cerezo Contreras, de los países a los que se envió

Jueves 15 de noviembre de 2018, por Comité Cerezo México

Palacio Legislativo, 14-11-2018 (Notilegis). -Los diputados de Morena, Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, exigieron al gobierno federal retirar la “ficha delictiva” del activista Alejandro Cerezo Contreras, de los países a los que se envió, dado que fue absuelto de los procesos judiciales a los que estuvo sujeto.

“No es posible que después de tantos años de que Alejandro fue declarado inocente, sigamos pidiéndole al Estado mexicano que lo deje de perseguir y le sean retiradas todas las alertas internacionales y su ficha delictiva”, señalaron en conferencia de prensa conjunta.

En 2001, Cerezo Contreras, integrante de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos y del Comité Cerezo México, fue encarcelado acusado de terrorismo, por presuntamente haber detonado tres petardos caseros en instalaciones bancarias; sin embargo, en 2005 ganó un amparo federal y fue absuelto de todo delito.

En octubre pasado, el activista fue deportado por el gobierno de Panamá cuando hizo una escala en ese país, en su camino a Paraguay donde participaría en un seminario sobre defensores de derechos humanos. Tras ello, Cerezo Contreras responsabilizó al gobierno mexicano de emitir recientemente una alerta en su contra, basada en “información errónea”.

González Castañeda consideró urgente impulsar una iniciativa que reforme la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, toda vez que han sufrido múltiples violaciones a sus derechos fundamentales.

“El caso de Alejandro Cerezo se convierte en paradigma, porque es evidente que estos actores quedan en el desamparo cuando su actividad resulta incómoda a las autoridades de algún nivel de gobierno”, apuntó.

Del Bosque Villarreal resaltó la importancia de acelerar el análisis sobre la protección de los derechos humanos de los activistas y comunicadores, ya que éste es uno de los tantos casos que ejemplifica la violación sistemática a los derechos fundamentales que persiste en el país y que no hay garantías para la reparación del daño a víctimas.

“No está garantizada la protección de sus derechos y, mucho menos, la reparación del daño que les ocasionan por la persecución a la que son sometidos y este caso es muy aleccionador. Tiene que servir para la elaboración de leyes que cambien esta situación”, aseveró.

Cerezo Contreras expuso que su trabajo se ha basado en documentar casos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, detención arbitraria y amenazas que sufren las personas defensoras en todo el país.

Detalló que ha recibido “16 amenazas de muerte de parte del Ejército y el Estado mexicano”, por lo que cuenta con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Mis familiares e integrantes del Comité Cerezo hemos sufrido, a partir de 2001, amenazas vía correo electrónico y llamadas telefónicas; además, hemos sufrido hostigamiento de personas que nos siguen con automóviles, nos toman fotos”, precisó.

Cerezo Contreras indicó que actualmente trabaja, junto con varios diputados federales, en el diseño de una ley que busque prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los delitos que se cometen contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

EGV/NGM/HSF


Ver en línea : Exigen González Castañeda y Del Bosque Villarreal a gobierno federal retirar la “ficha delictiva” del activista Alejandro Cerezo Contreras, de los países a los que se envió

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.