Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > AMLO busca alternativa para liberar a presos políticos el 1 de diciembre

AMLO busca alternativa para liberar a presos políticos el 1 de diciembre

Viernes 5 de octubre de 2018, por Comité Cerezo México

De acuerdo con el Comité Cerezo, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, hasta finales de mayo pasado había 347 personas detenidas por motivos políticos en el país.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca que quienes han sido encarcelados por motivos políticos obtengan su libertad a partir del 1 de diciembre.

“La licenciada Olga Sánchez Cordero, que es la próxima secretaria de Gobernación, tiene la encomienda de hacer una revisión y formularme un planteamiento para que se le dé libertad a todos los presos políticos de México”, dijo el jueves durante un evento en Morelos.

De acuerdo con el Comité Cerezo, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, hasta finales de mayo pasado había 347 personas detenidas por motivos políticos en el país.

¿Qué es un preso político?

Dicha organización clasifica las detenciones por motivos políticos en tres categorías:

  • Presos de conciencia: Considera a las personas que han sido detenidas por su participación en acciones que buscan la defensa de los derechos humanos, como marchas o mítines.
  • Presos políticos: Son las personas que han sido detenidas por haber roto el marco jurídico al confrontar al Estado de manera directa y que pese a ser sujetos a un proceso legal en algunos casos no se les respeta este derecho.
  • Injustamente presos asociados a motivos políticos: Son aquellas personas que sin haber participado en acciones de protesta o defensa de los derechos humanos son detenidos y acusados por la autoridad únicamente por haber estado en el lugar de los hechos.

¿Qué casos se han registrado en México?

En México, Amnistía Internacional ha dado seguimiento a diversos casos de activistas que han sido detenidos por su participación en la defensa de los derechos de sus comunidades y que la organización ha considerado como ‘presos de conciencia’. Estos son algunos casos recientes:

Ildefonso Zamora Baldomero, miembro de la comunidad tlahuica de San Juan Atzingo, Estado de México, estuvo detenido de noviembre de 2015 a agosto de 2016 al parecer como castigo a su activismo en contra de la tala ilegal de árboles en su comunidad. Su encarcelamiento derivó de una acusación de robo, pero un juez determinó su libertad al no encontrar pruebas de que cometiera ese delito.
Entre marzo de 2009 y agosto de 2010, cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena de Me’Phaa, en Guerrero, fueron detenidos acusados del delito de homicidio después de que participaron en varia protestas en defensa de los derechos de su comunidad. Salieron libres por falta de pruebas en su contra.


Ver en línea : AMLO busca alternativa para liberar a presos políticos el 1 de diciembre

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.