Según un estudio realizado por la UNAM en 22 estados no hay una ley de protección a personas defensoras de derechos humanos.

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

México se ha convertido en una país peligroso para ser periodista, activista, ambientalista, etc., de acuerdo con el Comité Cerezo México en 2017 fueron asesinados 48 personas relacionadas a diferentes labores relacionadas con el activismo.

En un estudio realizado por la UNAM, se advierte que las autoridades estatales no atienden las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la seguridad de los defensores de derechos.

En materia de Derechos Humanos, las cifras son desalentadoras pues en los últimos doce años 36 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México, refirió Edgar Corzo, visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Chihuahua, Guerrero y Oaxaca ocupan los tres primeros lugares de homicidios de personas defensoras, con 12,6 y 5 casos respectivamente, es una situación de preocupación.

Recordó que el asesinato de Jesús Javier Ramos Arreola, opositor del nuevo aeropuerto, quien fue ejecutado la semana pasada en la puerta de su casa en Tlalmanalco, Estado de México.

Corzo también criticó que las autoridades estatales la poca disposición que tienen para realizar campañas que reconozcan la labor de los defensores.

Parece ser que no les gusta, a los servidores públicos o gobernantes, realizar una campaña que va a dar la pauta para que las personas que defienden los derechos humanos sigan exigiendo que se realice una actividad por parte de las instituciones Gubernamentales.

El estudio coordinado por Carolina Espinosa Luna analizó el impacto que tuvieron el Informe Especial sobre los Derechos Humanos en México, que la CNDH emitió en 2011, y la Recomendación General 25/2016, sobre agravios a defensores.

Los instrumentos de la CNDH relativos a este tema son congruentes con los estándares más elevados de derechos humanos, pero son tan elevados que no se encuentran vinculados a las complejas realidades de los contextos locales.

Como ejemplo señaló que la Recomendación General de 2016 planteaba a las entidades federativas la creación de leyes de protección a personas defensoras de derechos humanos.

En 22 estados no existe una ley que incluya los seis derechos que indicaba la CNDH: a defender, a la vida, a la integridad personal, a la verdad, al acceso a la justicia, a la protección, solo Coahuila cuenta con una ley integral en esa materia.

*Con información de Reforma

Ver en línea : Según un estudio realizado por la UNAM en 22 estados no hay una ley de protección a personas defensoras de derechos humanos.

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don