México, entre los países más peligrosos para defender los derechos humanos según informe

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%
Texto por Ingmar Barrañon

Organizaciones civiles acusan al Estado de querer desarticular la protesta social. Desde 2006 se han contabilizado 3.967 víctimas de detenciones arbitrarias y 228 asesinadas con el propósito de interrumpir su defensa de los derechos humanos.

Tres organizaciones civiles presentaron en la Ciudad de México el informe “Defender los derechos humanos en México: El sexenio de la impunidad”, donde dan cuenta de graves violaciones de derechos humanos cometidas contra luchadores sociales o defensores de derechos fundamentales.

El documento abarca el periodo del 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018 y documenta solo casos realizados por el aparato político estatal o por particulares con la venia del Estado en contra de quienes “denuncian que las reformas estructurales neoliberales (de Enrique Peña Nieto) violan legalmente los derechos humanos de grandes capas de la población”.

Entre las organizaciones agredidas se encuentra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cisma del sindicato oficial de maestros que ha rechazado durante todo el sexenio la reforma educativa. También se reportan, entre otras, detenciones de alumnos de la Escuela Normal Rural de Tripetío, Michoacán, quienes demandan el pago de becas.

Elaborado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y Comité Cerezo México, el informe reporta casos de desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamiento y ejecuciones extrajudiciales.

México es un Estado ejemplar en términos de impunidad. Hay muchos ejemplos claros de cómo no funciona el sistema judicial dentro del país y eso da pie a que ocurran estos casos

Ulises Ruiz Lopart, consultor de derechos humanos

Durante el periodo estudiado se contaron un total de 313 eventos con 358 actos violatorios de derechos humanos. Según el documento, con estos eventos 212 personas fueron afectadas, así como 7 familiares de defensores, 59 organizaciones y 30 comunidades.

En total durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, desde el 1 de diciembre de 2012, se denunciaron 1.743 actos en contra de personas que defienden derechos propios o ajenos. El listado del documento incluye también a periodistas y políticos.

Las zonas más pobres son también las más castigadas

De acuerdo con el informe, tanto en el periodo anterior como el actual, los estados de Oaxaca y Chiapas son los que contabilizan la mayor cantidad de actos que atentan contra los derechos de defensores o manifestantes, con 16% y casi 13% del total de casos, respectivamente.

También se trata de los estados más pobres. De acuerdo con la medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2016 el estado de Chiapas tenía un 77.1% de población en situación de pobreza, mientras que Oaxaca tenía un 70.4% en la misma circunstancia.

Por otro lado, los dos informes previos revelaban que Oaxaca tenía el primer lugar en ejecuciones extrajudiciales. Actualmente ha sido desplazado al segundo lugar, mismo que hoy ocupa Guerrero, con 12 homicidios.

México “es un laboratorio de la impunidad”

En opinión de Ulises Ruiz Lopart, consultor de derechos humanos, “México es un Estado ejemplar en términos de impunidad. Hay muchos ejemplos claros de cómo no funciona el sistema judicial dentro del país y eso da pie a que ocurran estos casos. El estado no es capaz de garantizar seguridad y a veces cae en situaciones de ingobernabilidad”.

“El país se vuelve un laboratorio de la impunidad. Ocurre en muchos países, pero por ejemplo, en Colombia un alcalde, Samuel Moreno, fue destituido por temas de corrupción”, acota el experto.

El sitio noticioso ‘Animal Político’ reportó el 16 de agosto que de más de 400 casos de homicidios investigados desde 2010, la Procuraduría General de la República (fiscalía) había cerrado solamente dos con sentencias de condena.

Ver en línea : México, entre los países más peligrosos para defender los derechos humanos según informe

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don