EL PASADO 13 DE NOVIEMBRE, el Comité Popular de Derechos Humanos Pedregales Comité Cerezo México, El Comité Contra el Neoliberalismo OLEP y la mesa de quejas del Mercado de la Bola realizaron un mitin para denunciar los constantes abusos por parte de CFE en contra de los usuarios con queja ante PROFECO.
El Comité Popular de Derechos Humanos lleva varios años documentando los abusos de los contratistas de CFE y no se extraña ante esta nueva oleada, debido a que según la documentación que han realizado, los abusos siempre se disparan a partir de noviembre, ya que los contratistas de la CFE buscan por medio de estos abusos pedir mordidas y extorsiones a los usuarios con queja “pa’ juntar pa’ la navidad”. Sin embargo, este año los abusos representan mayor gravedad debido a que no sólo siguen siendo delitos cometidos por funcionarios públicos (o sea son violaciones a los derechos humanos de la población), sino que todos ellos violan los acuerdos firmados en mayo con la Secretaría de Gobernación y la CFE en donde ambos se comprometieron a no molestar a los usuarios con queja. La CFE sabe bien que si un usuario con queja paga, aunque sea un peso, ese pago anula el proceso de queja en su contra y por eso manda a sus contratistas a amenazar a la población para que a causa del miedo paguen y anulen el proceso.
La luz es un derecho humano, por lo que el gobierno está obligado a garantizarla a un precio accesible de acuerdo con el presupuesto familiar y a brindar un servicio de calidad y adecuado a nuestras necesidades. Sin embargo, insisten en lucrar con todo y seguir robando al pueblo. Por ello el pasado lunes 13 de noviembre fuimos a las oficinas de CFE taxqueña para a través de un mitin, entregar la lista de las empresas, los nombres de los trabajadores de esas empresas y de los contratistas de CFE que agreden a la población.
La gente acá en los Pedregales está aprendiendo a documentar muy rápido, gracias a eso pudimos documentar 41 cobros extrajudiciales (es decir ilegales) que ocurrieron en la zona. Gracias a la documentación, nadie puede negar que el hecho ocurrió.
Sabemos que la navidad se acerca y que queremos, como todos, aprovechar para descansar y festejar un rato. Eso está bien, sin embargo, no podemos bajar la guardia y entre festejo y festejo aprovechemos el tiempo, también, para documentar cualquier abuso por parte de CFE, para explicar a nuestros vecinos cómo deben defenderse y ayudarlos si los de la CFE los atacan. Recuerde, es responsabilidad de todos seguir unidos y organizados para lograr que la luz sea un derecho humano con tarifa social justa. Así que, entre ponche y ponche, siga al pendiente y acérquese con nosotros para que aprendamos a defender nuestro barrio.
Comité Cerezo México